Redacción •  Catalunya •  14/08/2019

Concentración en Barcelona en apoyo al Open Arms: «vías legales y seguras»

En Barcelona cientos de personas se concentraron en la tarde del 12 de agosto en apoyo al barco de rescate Open Arms. Los manifestantes congregaron ante la delegación del Gobierno y la sede de la Unión Europea y pidieron la apertura de los puertos españoles para los barcos de la ONG y la acogida de los migrantes rescatados. Además, expresaron críticas a las políticas migratorias de Italia y Malta.

Concentración en Barcelona en apoyo al Open Arms: «vías legales y seguras»

El Open Arms cumple hoy 13 días en alta mar a la espera de que le proporcionen un puerto seguro donde poder desembarcar a los 151 migrantes que permanecen a bordo. Tras recibir la negativa de los puertos de Malta y Italia, el barco espera alguna respuesta de las autoridades españolas. La situación es crítica dentro del buque y la escasez de alimentos empieza a notarse. El capitán ha pedido a España que otorgue asilo a los 31 menores en la embajada de nuestro país en Malta.

Unas 500 personas se manifestaron este lunes frente a la Delegación del Gobierno Español y de la UE convocados por Stop Mare Mortum y la Coordinadora Obrint Fronteres, y en apoyo al Open Arms para exigirle a Pedro Sánchez «¡un puerto seguro ya!». Exigieron una respuesta de los gobiernos español y europeo a la situación de las más de 400 personas rescatadas por el Open Arms y el Ocean Viking en 12 días, y, además, a España un puerto seguro para 31 menores que se encuentran a bordo del Open Arms.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Stop Mare Mortum, Anna Palou, reconoció que no saben cuál será la decisión final del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según ellos, demostró que la acogida del buque Aquarius fue «una operación de maquillaje».

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, entrevistado esta mañana en la SER, cuenta que ya han agotado «todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia» pero la organización sigue intentando que los gobiernos europeos «atiendan y acojan». «No tenemos constancia de una solución cercana», añade.
 


Barcelona /  migraciones /  refugiados /