Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Catalunya •  14/07/2020

#OnSónLesDones: Son el 51%; pero, opinadoras, apenas, el 29%

No mejora la tendencia; los hombres blancos siguen copando los artículos de opinión en prensa y la totalidad de las tertulias radiofónicas y televisivas en los principales medios de Cataluña.

#OnSónLesDones: Son el 51%; pero, opinadoras, apenas, el 29%

El colectivo #OnSónLesDones ha difundido su estudio de octubre, noviembre y diciembre últimos sobre la presencia de comunicadoras en los artículos de opinión de la prensa y en tertulias radiofónicas y televisivas de los principales medios de comunicación hechos en Cataluña y en catalán.

Según sus datos, la tendencia no ha cambiado: los hombres blancos copan la totalidad de esas intervenciones en radio y televisión.

De las 10.788 opiniones expresadas, por escrito o de palabra, en los espacios más seguidos por la población y por encargo de las direcciones de los medios, sólo el 29% (3.122) han sido encargados a mujeres, mientras que el 71% restante (7.666) han sido encargados a hombres; a pesar de que las mujeres constituyen el 51% de la población.

#OnSónLesDones entiende que esto representa “una grave infra representación de la opinión de las mujeres, del mismo modo que destinar el 71% de los espacios de opinión a los hombres, que son el 49% de la población, supone una sobre representación exagerada e injustificada”.


Medios de Comunicación /  periodistas /