Redacción •  Actualidad •  31/07/2026

Avance significativo del procedimiento de solicitud de coeficientes reductores de las y los conductores del transporte de viajeros en autobús

  • CCOO lamenta una vez más la lentitud del procedimiento y exige a la Administración la agilización de un proceso que desde el primer día incumple los plazos recogidos en la normativa.
Avance significativo del procedimiento de solicitud de coeficientes reductores de las y los conductores del transporte de viajeros en autobús

El Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO acaba de tener conocimiento de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) acaba de remitir el Informe de mortalidad y morbilidad de las personas conductoras de transporte de viajeros en autobús al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Inspección de Trabajo para que realicen sus informes correspondientes.

Este informe es el primero de los que se emiten en el procedimiento y determina los índices de mortalidad y morbilidad (personas que fallecen y enferman) en cada sector a partir de la identificación del colectivo.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Inspección de Trabajo deben realizar en el plazo de un mes otros informes. El INSST sobre las condiciones de trabajo asociadas a la actividad, que incluirá también la realización de propuestas de actuación y mejora en materia de prevención de riesgos laborales. Y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la posibilidad de modificación de las condiciones de trabajo, informando sobre las medidas de cualquier tipo, que dentro su ámbito competencial, considere necesarias para su efectiva aplicación; y las condiciones de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad de las ocupaciones.

Concluidos los citados informes, que no son vinculantes, se remiten a la DGOSS para ser tratados en la Comisión de evaluación quien, si se cumplen los plazos, podría emitir su informe antes de finalizar el mes de septiembre u octubre, en caso de considerar inhábil el mes de agosto. Posteriormente vendría el trámite de audiencia a los interesados de 10 días y finalmente la Resolución de la DGOSS estimando la solicitud para su envío al Consejo de Ministros o desestimándola.

CCOO lamenta una vez más la lentitud del procedimiento y exige a la Administración la agilización de un proceso que desde el primer día incumple los plazos recogidos en la legislación y reglamentación vinculante. Ante la emisión del citado informe, CCOO valorará la situación del procedimiento durante el mes de septiembre y la idoneidad de retomar la senda de movilizaciones en el caso que las demoras injustificadas o calculadas se eternicen.


autobuses / 

Información en la que puede confiar:

Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com