Redacción •  Actualidad •  31/07/2017

Izquierda Unida pide explicaciones por el uso de arena del Sáhara en la remodelación de la playa de Tauro en Gran Canaria

La utilización de arena procedente del Sáhara contraviene la decisión del TJUE de anular el acuerdo pesquero con Marruecos, por emplear como propios recursos de los territorios ocupados saharauis.

Izquierda Unida pide explicaciones por el uso de arena del Sáhara en la remodelación de la playa de Tauro en Gran Canaria

Iñaki Bernal, senador de Unidos Podemos por Navarra, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones por la utilización de arena procedente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para la remodelación de la playa de Tauro, ubicada en el sur de Gran Canaria. Para la realización de la obra, que está siendo realizada por la empresa Anfi y por la constructora Santa Cazorla, se está empleando arena que se adquiere a Marruecos, aunque la misma procede de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló en el pasado mes de diciembre de 2016 el acuerdo pesquero firmado por los países europeos con Marruecos. La razón fundamental es que Marruecos negociaba en base a unos territorios que la legislación internacional no les reconoce como propios y sobre los que existen reivindicaciones justificadas por parte del pueblo saharaui. La decisión de remodelar la playa de Tauro con arena procedente de los territorios saharauis, comercializada por el propio gobierno marroquí, contraviene absolutamente la decisión del TJUE.

Para el senador Iñaki Bernal es evidente que “nuestro país tiene una responsabilidad histórica innegable para con el pueblo saharaui y, en este sentido, desde nuestra fuerza política vamos a velar para que se cumpla la legalidad internacional que debe proteger a los y las saharauis”. Bernal ha añadido que “no es ético, no es moral y además tampoco es legal que haya empresas españolas que se beneficien del expolio sistemático que el gobierno marroquí practica sobre los territorios saharauis ocupados”.


Sahara /  Sahara Occidental /