Redacción •  Actualidad •  31/07/2016

Albiol (IU): “Los recortes y la posible multa al Estado por el déficit la acabarán pagando las clases populares”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de “sumisión” ante las imposiciones de Bruselas y de “haber puesto en evidencia la poca credibilidad que tiene”. Tras conocerse este martes que la Comisión Europea comenzará el procedimiento de infracción por el incumplimiento de “las injustas reglas sobre el déficit”, ha advertido de que “los recortes que se van a derivar del ajuste de 8.000 millones de euros que está exigiendo la Comisión Europea, más la posible infracción anunciada hoy, las van a pagar las clases populares”.

Albiol (IU): “Los recortes y la posible multa al Estado por el déficit la acabarán pagando las clases populares”

“La lectura que hacemos de hoy es que por un lado tenemos a un Rajoy que tendrá que cumplir sus promesas a Juncker antes de las elecciones y por eso va a seguir recortando. Por otra, una UE que continúa exprimiendo a la ciudadanía con su obsesión por el déficit”, ha explicado Albiol, para quien “la falta de valentía del Gobierno y la ultraortodoxia de las políticas económicas de la UE, lo único que van a hacer es agudizar la emergencia social que atravesamos”.

“En el Estado español, recordemos, hay un millón de familias sin ningún tipo de ingreso, 1,6 millones de familias con todos sus miembros en el paro y el 30% de la población está en el umbral de la pobreza. Decir sí a más recortes es condenar a estas personas a más sufrimiento”, ha denunciado. 

Pero es que, además, “no estamos hablando sólo de un Gobierno sumiso”, sino de un partido que “ha colaborado a construir este modelo de UE, una UE con la que no estamos de acuerdo y ante la que seguiremos rebelándonos”. Por eso, ha afirmado, “ante cada recorte social, laboral y económico, nos van a encontrar en la calle”.

Albiol también ha criticado al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ante su anuncio de que la reducción del déficit vendrá -y así lo reflejará en las alegaciones que previsiblemente mañana presentará el Gobierno- a partir de una subida del impuesto de sociedades.

Eso, según Guindos, reportará 6.000 millones de euros, “el problema es que no sabemos si habla el De Guindos que aseguró que cumplirían los objetivos de déficit, el De Guindos que asegura que no habrá multa, o un representante del PP que en campaña prometió bajar el impuesto de sociedades”.

Lo que está prometiendo el Gobierno es que “serán capaces de pasar en apenas un año de un déficit del 5,16% del PIB al 2,9% del PIB. Esto sería ir a más del doble de velocidad que en los años más duros del ajuste fiscal de Rajoy y supondrá recortar 24.000 millones de euros. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”, se ha preguntado.

“Nuestra población está sufriendo las irresponsabilidades políticas de esta UE y del Gobierno en funciones del PP. El PSOE tendrá también su parte de responsabilidad en estos recortes si permite que siga gobernando”, ha sentenciado.


CE /  déficit /  Parlamento Europeo /  recortes /  Unión Europea /