Redacción •  Actualidad •  31/03/2022

Teresa Rodríguez pide la intervención del mercado agroalimentario

  • La portavoz de Adelante Andalucía aborda con la COAG la crisis del sector y la problemática del fondo del campo andaluz.
  • Rodríguez reclama la fijación de precios, de los carburantes y la energía, el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y un reparto más justo de la nueva PAC.
Teresa Rodríguez pide la intervención del mercado agroalimentario

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido la intervención del mercado agroalimentario dada la situación del sector con la crisis actual. Rodríguez se ha reunido con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para conocer su opinión respecto a las últimas medidas de urgencia aplicadas para esta crisis y cuestiones importantes para el sector como la última reforma de la PAC y de cómo está afectando al campo andaluz. “Nos preocupa especialmente, y ellos nos trasladan esta preocupación, que Andalucía vaya a perder recursos en la aplicación de esta reforma, en torno a 500 millones de euros y por eso, creemos que es necesario repensar esa reforma de la PAC”.

En este sentido, “entendemos que la PAC debe repartirse de una forma más justa, apostando siempre por una profesionalización del sector y evitando que se concentre en pocas manos esas ayudas tan necesarias para el sector andaluz”.

Con respecto a las medidas de urgencia, “compartimos completamente la visión de la COAG sobre que ese recorte lineal del precio del carburante va a contribuir al final a incrementar los beneficios de las empresas de hidrocarburos”. Rodríguez ha manifestado que “es necesario intervenir el sector, lo que significa fijar precios por ley, como el de las mascarillas, y hacerlo igual con los precios de los carburantes y de la energía al ser sectores estratégicos, y que deben estar fijados por ley”.

“Coincidimos con la COAG en la necesidad de sacar de las lógicas del libre mercado al sector agroalimentario, que es estratégico y que estamos viendo ahora hasta qué punto es necesario que esté controlado”. Así las cosas, “es necesario regular el sector, los precios, asegurarnos que se cumple la Ley de Cadena Alimentaria y que se concrete en mejores precios para los productores. Eso pasa por fijar los contratos, los precios de los costes de producción y no trasladar toda la presión al productor que negocia con la distribuidora”. Para la portavoz de Adelante Andalucía, “las medidas de intervencionismo son fundamentales porque hay que garantizar la soberanía alimentaria de la ciudadanía, por un lado, y por otro, porque hay que garantizar el trabajo de los productores que es fundamental a nivel social y laboral, especialmente en Andalucía”.

En esta línea, Miguel López, secretario general de COAG, ha expresado su malestar en que “se multipliquen por tres o hasta por cuatro, los costes de producción y, sin embargo, el IVA compensatorio no palie nuestras pérdidas”. De “medida para la especulación”, ha calificado la rebaja de 20 céntimos en los carburantes aprobada por el Gobierno, “porque ya están subiendo los precios en los surtidores”. Por eso, ha exigido “medidas para incentivar el tejido productivo y que se genere economía, empleo y se fije la población al territorio”.

Finalmente, Rodríguez ha explicado que “vamos a seguir en contacto para ver de qué forma nosotros como fuerza de la oposición al Gobierno andaluz y con representación en las Cortes, podemos trasladar al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del campo andaluz, al mismo tiempo que exigir a la Consejería de Agricultura que haga realidad esos discursos de ayudas al sector que hemos visto que, a veces, no se concreta. Vamos a ir de la mano de las organizaciones agrarias andaluzas para defender los intereses financieros de esta tierra”.


PAC /