Redacción / FesP •  Actualidad •  31/03/2020

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide el cese de Álvaro Zancajo como director de Canal Sur

El SPA dice que debe ser cesado por “su escasa profesionalidad y el alto grado de politización de los informativos”, que alejan a Canal Sur del periodismo y del servicio público que se le debe exigir.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide el cese de Álvaro Zancajo como director de Canal Sur

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que es miembro de la Federación de Sindicatos de Periodisas (FeSP), denuncia que la presencia de Álvaro Zancajo al frente de Canal Sur se ha significado por “dos meses de direccion errática, politización y desprofesionalización” del canal y que “debe ser cesado por su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos”.

El SPA aporta como ejemplos de esos extremos:

La emisión el pasado viernes de una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta en el informativo de la noche es el último y significativo episodio de la etapa de escasa profesionalidad y elevada politización en que Canal Sur se está viendo envuelto desde la llegada hace mes y medio de Álvaro Zancajo a la dirección de informativos de la cadena y que pone en riesgo su credibilidad. Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza. Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entendemos las dificultades para trabajar en las actuales circunstancias pero no es admisible el cariz que está tomando la cadena desde que se produjo  el cambio en la dirección de informativos.

En mitad del informativo de la noche del viernes 27 de marzo, la cadena entrevista durante ocho minutos al presidente de Ceuta, Juan Antonio Vivas, porque tiene ya su primer fallecido por COVID-19. “Dicen que muchos inmigrantes se han ido de Ceuta incluso nadando”, le pregunta la presentadora Mariló Montero al presidente ceutí, – “No tengo noticia de eso”, replica Juan Antonio Vivas.

“Yo aquí he venido a hacer periodismo”, les dijo Carmen Torres, la nueva delegada en Madrid, nombrada por Zancajo, al equipo de periodistas que llevan tres décadas en Canal Sur, donde entraron por oposición. A los pocos días lo demostró. Colocó una entrevista en mitad del informativo con José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid. ¿Hemos de esperar próximas entrevistas a Colau, Torra o Urkullu? ¿Es que faltan protagonistas en Andalucía para buscarlos fuera?

Más adelante ,el sindicato andaluz señala en su comunicado:

“En la tesitura actual nos vemos desde el SPA  obligados a denunciar una situación que corresponde al Consejo Profesional. Un consejo inexistente a la espera de una reforma legal que el actual consejo de administración no ha llevado a cabo en un año que lleva constituido y que el anterior consejo, de la etapa de Gobierno socialista, tampoco quiso abordar durante cuatro años. Desde el SPA contemplamos con desánimo cómo paulatinamente se debilita el flanco profesional de la Radio Televisión de Andalucía, que entra en procelosos caminos que sólo conducen al desprestigio de la empresa pública”.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía concluye:

“El cese de Javier Domínguez, un periodista de la casa con acreditada trayectoria profesional y su sustitución por Zancajo es una de las decisiones más incomprensibles de la nueva dirección de la cadena pública andaluza. Tanto Juan de Dios Mellado en la dirección general como Rafael Porras en el  Consejo de Administración fueron nombrados con el voto unánime de todos los grupos políticos, en un acuerdo escaso hoy día en política y un aval impagable para su independencia. Fueron en general bien recibidos por la plantilla, que vio en ellos una oportunidad de cambio y modernización de la cadena, tantas veces postergada por los dirigentes de la etapa anterior. Pero se ha optado por la Operación Zancajo, que amenaza con arrastrar a la RTVA al desprestigio y la irrelevancia. Por ello, ante este nuevo mal estilo de hacer periodismo, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía entendemos que Álvaro Zancajo debe ser cesado.”


Álvaro Zancajo /  Canal Sur /  manipulación informativa /  Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) /