Plataforma Sí a la Tierra Viva •  Redacción •  Actualidad •  31/01/2017

Las tierras raras le pasan factura a Quantum Minería

Una denuncia interpuesta por la Plataforma Sí a la Tierra Viva acaba en sanción para la empresa por operar sin licencia en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real).

Las tierras raras le pasan factura a Quantum Minería

La mercantil ha sido multada con 2.700 euros por el ejercicio de actividad sin la obtención de los preceptivos permisos tras la denuncia presentada por la asociación el pasado 8 de febrero al detectar la utilización irregular de un corral situado en pleno casco urbano de esta población.

Así, queda demostrado que Quantum Minería S.L. estaba utilizando el recinto para la realización de almacenamiento, clasificación granulométrica y lavado de tierra sin autorización en un inmueble del lugar situado en la c/ Callejuela, s/n, con referencia catastral 8567628VH6786N.

El expediente sancionador fue incoado por las autoridades mediante procedimiento simplificado conforme al Decreto 34/2011, por el que se aprueba del Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística por la realización de Actividad Calificada sin obtención de licencia previa de actividad por parte de la minera. 

VALORACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Plataforma, además, ha recibido comunicación por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo al respecto, indicando que aunque en el documento remitido por el Ayuntamiento de Torrenueva a la institución se indica que la normativa municipal «no prevé la prohibición del uso para instalación o actividad de minería». Sin embargo -recalca- «según el artículo 54.1.3ºb del Texto Refundido de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, sería preceptiva la calificación urbanística previa, que corresponde otorgar a la Consejería«.


Campo de Montiel /  Castilla-La Mancha /  Ciudad Real /  minería /  Plataforma Sí a la Tierra Viva /  Quantum Minería /  tierras raras /