Redacción •  Actualidad •  30/12/2022

PACMA arremete contra la pirotecnia: “convierte la Navidad en un suplicio para muchos ciudadanos”

  • El Partido Animalista critica un nuevo fallecimiento al precipitarse un perro de un séptimo piso en Palencia tras asustarse por el ruido de los petardos.
PACMA arremete contra la pirotecnia: “convierte la Navidad en un suplicio para muchos ciudadanos”

Se aproximan días complicados para los animales, los ancianos, los bebés y las personas con alta sensibilidad. Se espera que el día 31 de diciembre las ciudades españolas queden ahogadas en el estruendo de la pirotecnia, que a día de hoy sigue siendo legal a pesar de las consecuencias perjudiciales que supone para una parte importante de la población. PACMA, que ha desarrollado durante los últimos meses dos campañas de recogida de firmas por la regulación de esta actividad, critica que los Ayuntamientos no tengan el interés necesario para dar solución al problema.

Durante los meses de octubre y noviembre, los coordinadores del Partido Animalista en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Cristo Gil e Iris Sánchez respectivamente, han recogido más de 20.000 firmas en total para pedir a los ayuntamientos capitalinos de las islas de Tenerife y Gran Canaria que regulen el uso de los petardos por razones sociales y medioambientales. No se descarta desarrollar campañas similares en otras ciudades.

Recientemente, también criticaron que el paseo del Parque de Málaga, donde murieron varios gatos el año pasado a consecuencia de la pirotecnia, continúa lleno de restos de cartuchos y mobiliario urbano deteriorado por la combustión de los artefactos. 

Sin embargo, ha sido la muerte de un perro al lanzarse de un séptimo piso en Palencia lo que ha vuelto a avivar la polémica: aseguran que, mientras se siga usando pirotecnia, las desgracias no cesarán. Sostienen que son más llamativos estos casos porque las personas los pueden documentar y denunciar, pero que las víctimas mortales son, en su mayoría, aves y otros pequeños animales que no soportan las detonaciones

Las Navidades son un suplicio para quienes tienen animales, familiares con alta sensibilidad o bebés por culpa del uso de pirotecnia, la cual es absolutamente prescindible y no debería ser manejada a la ligera, como lo es actualmente”, explica la portavoz de PACMA, Yolanda Morales. “Todos hemos visto a niños y adolescentes lanzar petardos, y de vez en cuando podemos leer noticias relacionadas con la pérdida de dedos por un uso indebido”, continúa, “los ayuntamientos, principales responsables de su regulación, deben implicarse para limitar el uso de estos artefactos progresivamente hasta su total sustitución por otras modalidades silenciosas, como ya se hace en otros países. La pirotecnia convencional convierte la Navidad en un suplicio para muchos ciudadanos«, concluye.


maltrato animal /