Redacción •  Actualidad •  30/12/2022

Concentración ante el Ayuntamiento de Níjar el viernes 30 de diciembre contra el derribo del asentamiento del Walili

El objetivo es que el Pleno del Ayuntamiento de Níjar acuerde la suspensión de los desalojos y la creación de esa mesa de diálogo.

Concentración ante el Ayuntamiento de Níjar el viernes 30 de diciembre contra el derribo del asentamiento del Walili

Comunicado  Soc-SAT

Después de la marcha a pie (18km) desde el asentamiento de Wallili al Ayuntamiento de Níjar, este pasado día 25 de noviembre, la confección el día 23 de diciembre de un manifiesto de apoyo por diferentes organizaciones sociales y políticas a est@s y los cortes llevados a cabo en la carretera Al 3112 en la rotonda con 3108. los días 28 y 29 de este mes.

Los trabajador@s residentes en el asentamiento de walili nuevamente han expuesto a la opinión pública, las condiciones infrahumanas que viven miles de trabajador@s en el campo de Níjar Almería. Sacando a la luz el plan de desalojo auspiciado por sectores de la patronal (con el objetivo de limpiar su imagen) y que el Ayuntamiento de Níjar pretende ejecutar de forma inminente. 

Cumplido el objetivo de esta primera fase de movilizaciones y denuncia pública, los trabajador@s del asentamiento de Walili y el sindicato Soc/Sat convocante de los cortes de carretera,como muestra de nuestra buena voluntad y proposición de diálogo, acordamos suspender el corte de carretera autorizado y previsto para esta tarde 29 de Diciembre a las 17h.  

Esta muestra de diálogo debería de ser correspondida por la patronal y las administraciones ,con la paralización de todos los desalojos, creándose una mesa donde estén: el ayuntamiento de Níjar, l@s representantes de la patronal, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, l@s afectad@s y representantes de las organizaciones sociales y políticas que apoyamos a los trabajador@s afectados y dónde podamos abordar, dentro de un diálogo constructivo, la situación creada como las medidas políticas y sociales para la solución del conflicto. 

Desde el Soc/ Sat Almería proponemos como documento base para esa mesa de negociación, los acuerdos del año 2000, en los que la patronal, administraciones y trabajador@s acordaron medidas en materia de vivienda y cumplimiento de la legalidad laboral, que 22 años después, ni patronal, ni las administraciones han cumplido.

Mantenemos la concentración del día 30 de Diciembre de 2022 a las puertas del Ayuntamiento,  día que está previsto realizar el Pleno Municipal que debatirá el Expediente urbanístico del asentamiento el Walili, a partir de las 9:30 de la mañana. En el que han solicitado la palabra una representación de los afectad@s (al ser un día laborable) como l@s miembros de las diferentes organizaciones sociales y políticas que apoyan a los trabajador@s afectad@s. Esperamos que en el Pleno se acuerde la suspensión de los desalojos y la creación de esa mesa de diálogo. En el caso de no recibir respuesta positiva a nuestra oferta de diálogo en los próximos días. 

Desde el sindicato Soc/ Sat plantearemos nuevas movilizaciones: cortes de carretera, marchas, encierros, huelgas o cuántas movilizaciones pacíficas sean necesarias con el objetivo de que los derechos laborales y sociales de los trabajador@s afectad@s sean respetados. 

Desde el Soc/SAT Almería hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el estado a sumarse a esta lucha Especialmente llamamos a mostrar su solidaridad y apoyo con esta lucha, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Europa. Su apoyo a esta lucha puede ser determinante. 

PLANES DE VIVIENDA A PRECIOS ASEQUIBLES PARA TOD@S L@S TRABAJADOR@S DEL SECTOR HORTOFRUTICOLA !!! CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD LABORAL VIGENTE !!! PRECIOS JUSTOS PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES !!! 

NO A LOS DESALOJOS SIN REALOJOS !!! 


desalojos /