César Pérez Navarro •  Actualidad •  30/12/2022

Cientos de personas se concentraron en diversos barrios madrileños y frente al Ministerio de Justicia en respuesta al repunte de asesinatos machistas en diciembre

  • Cientos de personas se concentraron ayer por la tarde frente a la sede de Ministerio de Justicia ante el llamamiento de la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid tras los asesinatos por violencia machista que se elevan en el mes de diciembre a 18 mujeres, cuatro en las últimas horas. El lugar elegido para la concentración se relaciona con algunas sentencias judiciales dictadas por determinados jueces.
  • También hubo concentraciones en otros barrios de Madrid, convocadas desde las asambleas de Barrios y Pueblos del movimiento feminista de Madrid.
Cientos de personas se concentraron en diversos barrios madrileños y frente al Ministerio de Justicia en respuesta al repunte de asesinatos machistas en diciembre

La Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid convocó a una concentración de urgencia en la tarde de ayer jueves, desde las 19.30, frente al Ministerio de Justicia, en respuesta a los 18 asesinatos machistas cometidos en España solo en el mes de diciembre, que han convertido a este mes en el que más feminicidos ha concentrado en 2022, año con un total de 48 mujeres asesinadas.

Las feministas destacaron que la mitad de las mujeres asesinadas habían denunciado y, o bien los jueces habían decidido no tramitar sus denuncias, o bien habían decidido que no requerían protección. En el caso de las mujeres asesinadas que tenían orden de alejamiento, se pone en evidencia la necesidad de revisión de las medidas de protección. Por eso, incidieron en la importancia de dejar de poner la responsabilidad en las mujeres, como ha vuelto a hacer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha centrado en instar a las mujeres a denunciar. Por el contrario, desde el movimiento se exige responsabilidad por parte de las instituciones, que deben ser las garantes de la protección necesaria para frenar la violencia machista.

Asimismo, la Comisión 8M -espacio de confluencia del movimiento feminista madrileño, y convocante de las huelgas y movilizaciones feministas de los últimos años- incide en que las violencias machistas no son casos aislados, sino que se enmarcan en un sistema que oprime a las mujeres, y requieren por tanto medidas estructurales como respuesta. En este sentido, destacan la necesidad de una educación afectivo-sexual de calidad y de una transformación del sistema judicial, que continúa funcionando de manera patriarcal.

Además de la concentración central, en respuesta a la convocatoria de las asambleas de Barrios y Pueblos del movimiento feminista de Madrid hubo concentraciones también en otros barrios, entre las que destacaron las de Vallecas y Moratalaz, donde se gritaron consignas como «vivas nos queremos, ni una menos».

En las concentraciones, se leyeron en voz alta los nombres de cada una de las mujeres asesinadas por violencia machista en diciembre y se escucharon gritos de “vivas nos queremos” o “basta ya de justicia patriarcal», en protesta a tibias sentencias de determinados jueces que posibilitaron estos asesinatos.

Desde la Comisión 8M inciden “en la importancia de dejar de poner la responsabilidad en las mujeres” y lamentan las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida en declaraciones de ayer a medios de comunicación, en las que instó a las mujeres a denunciar para “parar esta lacra de una vez por todas”. “Desde el movimiento se exige responsabilidad por parte de las instituciones, que deben ser las garantes de la protección necesaria para frenar la violencia machista”, señala el comunicado que ha elaborado el colectivo feminista. Las organizaciones feministas ponen así el acento en la responsabilidad de las administraciones públicas ante el repunte de asesinatos machistas. 

Desde la la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad también se incidió ayer en la importancia de que toda la ciudadanía tome conciencia e informe sobre estas situaciones de violencia machista: «Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público y un deber ciudadano que puede salvar vidas. Más aún en períodos vacacionales cuando el riesgo de sufrirla aumenta».

La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ya llamó el pasado 28 de diciembre a «extremar la alerta ante la violencia machista» en periodos vacacionales en los que existe «mucho riesgo», ya que se constatan «repuntes de feminicidios en el histórico de los meses de verano y del mes de diciembre«.


asesinatos machistas /