César Pérez Navarro •  Actualidad •  30/12/2019

Buenas perspectivas para la investitura de Sánchez desde Euskadi: el PNV dice «sí» y EH Bildu podría abstenerse

  • Los seis diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) dirán sí a la investidura del candidato socialista.
  • La Mesa Politica de EH Bildu acordó el pasado 23 de diciembre someter a la consideración de sus bases una propuesta política que aboga por dar paso a un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, mediante la abstención de sus cinco diputados.
Buenas perspectivas para la investitura de Sánchez desde Euskadi: el PNV dice «sí» y EH Bildu podría abstenerse

El PNV confirma que dirá sí

Este mismo lunes, PNV y PSOE han acordado firmar hacia las una de la tarde en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE representa una “muy buena noticia” que “encarrila la situación de indefinición” en el Estado. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero jeltzale ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está “bien anclada desde hace tiempo”.

“Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones… hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho”, ha añadido.

De este modo, ha sostenido que ambas formaciones no están inventando ahora un acuerdo sino “reforzándolo en Madrid”. “Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes”, ha añadido.

EH Bildu llevará a decisión de sus bases la abstención

La posición de EH Bildu de cara a la investidura de Pedro Sánchez a principios de 2020 será someter la decisión del partido a lo que voten las bases en referéndum democrático. Se parte de una propuesta razonada desde la dirección, que entiende que dando paso a este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir «una ventana de oportunidad» para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del «Regimen monárquico del 78».

Para EH Bildu, desde un punto de vista pragmático, esta sería «la última oportunidad» del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado. Según fuentes citadas por Naiz, la Mesa Política considera que esta democratización exige una agenda y una voluntad claras de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo. Fija esta posición para «dar una oportunidad para superarlos en términos democráticos y acordados»

A cambio de esta abstención, EH Bildu defiende tres demandas: «una agenda en defensa de los intereses de los pueblos y trabajadores del Estado que revierta todos los recortes que en materia social, laboral o de libertades se han producido durante los ultimos largos años»; «una agenda que desde el dialogo y el acuerdo respete el caracter plurinacional del Estado y el derecho de sus viejas naciones a decidir libre y democráticamente su futuro»; y «una agenda para la paz y la convivencia, que en Euskal Herria pasa también por un cambio en la politica penitenciaria que la ajuste a la legalidad y la rescate definitivamente de la excepcionalidad en la que la han instalado los viejos enemigos de la paz en nuestro pueblo».

Pendientes de la abstención de ERC

La posición más favorable desde Euskadi se produce en un contexto en el que se ultima el acuerdo entre el PSOE y ERC a espensas del informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de Oriol Junqueras, que previsiblemente se conocerá hoy, y que podría situar la sesión de investidura entre el 2 y 5 de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido señalar que a los partidos independentistas «también les toca velar, de la manera que consideren oportuno, por la necesidad de un país» de tener «un gobierno pronto».

Si se consigue la abstención de ERC, la investidura de Sánchez se lograría en segunda votación por mayoría simple: bastarian los 120 votos de PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 3 de Más País y Compromís, 1 del Partido Regionalista de Cantabria, 1 de Teruel Existe, 1 del BNG, que sumarían 167 a favor, frente los 161 en contra de PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), Juns Per Catalunya (8) y Navarra Suma (2), y la abstención del resto: ERC (13), EH Bildu (5), CUP (2) y CC (1). Un margen no muy amplio, pero suficiente para prevenir sorpresas de última hora.

* Con información de Agencias.


EH Bildu /  investidura /  Pedro Sánchez /  PNV /