Redacción •  Actualidad •  30/09/2016

Izquierda Unida denuncia la detención de dos activistas en el Sáhara Occidental por parte de la Policía marroquí

Julia Prieto, militante de IU, y Rubén Flores, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, activistas de una brigada solidaria del Consejo de la Juventud de Córdoba, fueron detenido/as en El Aaiún y trasladado/as a Agadir tras sufrir un seguimiento continuo desde su llegada a la capital del territorio ocupado por Marruecos 

Izquierda Unida denuncia la detención de dos activistas en el Sáhara Occidental por parte de la Policía marroquí

 

Izquierda Unida denuncia la detención en la ciudad saharaui de El Aaiún por parte de las autoridades de Marruecos de dos activistas andaluces/as, Julia Prieto, militante de IU, y Rubén Flores, del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Los arrestos se han producido cuando actuaban en el marco de una brigada solidaria del Consejo de la Juventud de Córdoba, que mantiene estrechos lazos con jóvenes activistas saharauis.

Tras su llegada a El Aaiún, Julia Prieto y Rubén Flores comenzaron a ser seguidos de manera continua por efectivos de la Policía marroquí. Alrededor de las 07,00h. de hoy varios agentes irrumpieron en la habitación en la que se alojaban y, tras registrar sus pertenencias y apropiarse de sus teléfonos móviles, fueron trasladado/as a la ciudad marroquí de Agadir. Allí pudieron contactar con el Consulado español, donde recibieron una serie de recomendaciones, sin poder contar con ayuda directa y sin que las autoridades españolas interfirieran en modo alguno ante las marroquíes. Actualmente ambo/as están de camino al aeropuerto para gestionar su vuelta a Córdoba, habiendo tenido que costearse de su dinero los billetes.

El Aaiún, capital del territorio ocupado por Marruecos desde 1976 y del que el Estado español sigue siendo oficialmente potencia administradora, sufre a diario la violencia y la represión con la que la dictadura marroquí trata a las y los activistas que luchan por la libertad y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. La policía ocupante reprime sin contemplaciones las manifestaciones y cualquier otra forma de actividad política, al tiempo que mantiene en cárceles secretas y tortura de manera rutinaria a quienes las protagonizan. 

Izquierda Unida denuncia de forma expresa “la actuación seguida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra Julia Prieto y Rubén Flores, que se enmarca en la persecución a los movimientos por la liberación del pueblo saharaui. Mostramos nuestra solidaridad con estas/os compañeras/os, así como con el conjunto de la juventud saharaui, representada en la UJSARIO”.

Del mismo modo, IU “reprocha claramente la respuesta ofrecida por las autoridades españolas en este caso. No podemos entender que los representantes de la Administración española, que deberían velar por los derechos de sus ciudadano/as en este territorio, no hayan reaccionado aún de forma específica frente a estas detenciones políticas”.

“Denunciamos también -insiste esta formación- la pasividad y complicidad de las autoridades españolas con los crímenes que se perpetran contra el conjunto de la población saharaui Desde Izquierda Unida mantendremos la luchan por la liberación de todos los presos políticos saharauis, así como por la libertad y la autodeterminación del Sáhara Occidental a pesar de la represión y de la violencia con la que actúa del Reino de Marruecos”.


Marruecos /  Sahara Occidental /