Redacción •  Actualidad •  30/08/2020

CGT llama al resto de sindicatos a sumarse a la huelga educativa en Andalucía

  • Las asambleas de la afiliación de CGT Enseñanza han ratificado la convocatoria de huelga anunciada hace dos meses, al constatar que no se garantiza una vuelta segura a las aulas.
CGT llama al resto de sindicatos a sumarse a la huelga educativa en Andalucía

La central sindical CGT ha animado a todas las fuerzas sindicales a sumarse a la huelga educativa en Andalucía. La central anarcosindicalistas, que reclama medidas claras y contundentes para poder afrontar el inicio del curso académico con garantías y seguridad sanitaria, ha fijado la fecha del paro el próximo 18 de septiembre.

«Analizado el cambio que ha experimentado la situación general de la pandemia, y habida cuenta de las últimas propuestas surgidas de las administraciones educativas, consideramos que los motivos para la huelga no solo no han disminuido, sino que se han incrementado», apuntan desde la central anarcosindicalista.

CGT señala que durante el pasado mes de junio se realizó un llamamiento a los diversos colectivos, organizaciones, plataformas y sindicatos para establecer un calendario de movilizaciones conjuntas. Manteniendo este llamamiento a conformar un bloque unitario, el sindicato ha invitado a estas organizaciones a que secunden la huelga del 18, «sin descartar la ampliación de la misma con una convocatoria unitaria».

La movilización busca forzar al ejecutivo autonómico a adoptar medidas antes del inminente inicio del curso escolar, sin que los centros educativos se conviertan en focos de rebrotes de Covid-19. «La Consejería de Educación debe comprometerse a garantizar que se cumplirán estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de educación, y especialmente el cumplimiento de las medidas de distancia en todos los espacios de los centros educativos andaluces», apunta CGT.

CGT hace también un llamamiento a todas las organizaciones no sindicales implicadas en la educación, para que sea, según exponen, toda la comunidad educativa andaluza la que de un modo rotundo manifieste la necesidad de una educación presencial y segura. «Tan necesaria es la seguridad en los espacios educativos como la presencialidad del alumnado: la mejor forma de garantizar su derecho a la educación en condiciones de igualdad», plantea CGT. «En ese mismo sentido llamamos a participar en el conjunto de movilizaciones propuestas desde Marea Verde Andaluza para el inicio de septiembre: el día 5 en concentraciones provinciales y el 12 en la manifestación andaluza en Sevilla, y cualquier otra que surja de organizaciones que compartan este principio», añaden.

La central sindical ha indicado que la fecha del 18 de septiembre ha sido escogida para que todos los niveles educativos ya se encuentren reincorporados, y el paro permita visualizar la oposición al arranque de un curso lleno de incertidumbres sin las adecuadas medidas de seguridad. Así mismo, apuntan, la huelga tan solo puede ser entendida como el inicio de las movilizaciones que sean necesarias hasta que se alcancen las reivindicaciones de la comunidad educativa.


Andalucía /  CGT /  COVID-19 /  educación /  movilizaciones /