Redacción •  Actualidad •  30/07/2022

Ekologistak Martxan denuncia la nueva norma para proyectos de energía renovables

  • La decisión del Gobierno Vasco de agilizar el trámite necesario para construir nuevos parques de energías renovables, quitando la obligación de realizar el informe de impacto ambiental, “elimina la capacidad de maniobra de la sociedad civil y de los colectivos sociales y ecologistas”.
  • Previa a la concesión de los permisos para la construcción de proyectos de energías renovables, Ekologistak Martxan demanda que se desarrolle un Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables que defina tanto las necesidades energéticas como las localizaciones adecuadas.
Ekologistak Martxan denuncia la nueva norma para proyectos de energía renovables

Ekologistak Martxan ha denunciado que la nueva norma para proyectos de energías renovables anunciada ayer por el Gobierno Vasco y que agiliza el trámite de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) para nuevos proyectos de energías renovables es un ”ataque a la libertad de información y participación de los colectivos sociales y ambientales”.

La asociación ecologista critica que el cambio normativo reduce “la capacidad de opinión” de estos colectivos y limita el alcance de sus alegaciones dado que, según la ley, los proyectos calificados como prioritarios no tendrán que realizar el estudio de impacto ambiental para logra los permisos.

Precisamente, la principal función del estudio de impacto ambiental es medir el impacto que un proyecto o varios tienen en el medio ambiente. De modo que al eliminar ese requisito se impide la evaluación del posible daño causado al medio ambiente por dichos proyectos. En esta línea, Ekologistak Martxan insta además al Ejecutivo vasco a desarrollar un plan territorial sectorial (PTS) de energías renovables que defina tanto las necesidades energéticas como las localizaciones y los motivos por los cuáles son adecuadas para dichos proyectos.

“Actualmente no hay un objetivo determinado en la generación de energías renovables. Ahora mismo, los emplazamientos los seleccionan los promotores teniendo en cuenta únicamente el factor económico”.

Por último, la agrupación ambientalista revela que el cambio normativo obligará a las entidades ecologistas a personarse como parte interesada en cada proyecto y a oponerse a todos los proyecto al carecer de Estudio de Impacto Ambiental.


energías renovables /