Redacción •  Actualidad •  30/05/2022

PACMA se adhiere a la Plataforma «Por Un Voto Igual» apostando por la justicia electoral

  • Eliminación de la barrera del 3%, supresión del requerimiento de firmas, sobre único institucional de envío postal o mismos tiempos en medios de comunicación: estas son algunas de las medidas apoyadas por la iniciativa para partidos políticos sin representación.
  • El Partido Animalista ha firmado su adhesión a la Plataforma y apoyo a las propuestas que, afirman, permitirían obtener varios escaños a la formación política en caso de implantarse.
PACMA se adhiere a la Plataforma «Por Un Voto Igual» apostando por la justicia electoral

Madrid, 30 de mayo de 2022 – El Partido Animalista PACMA se suma al movimiento ciudadano recogido por la Plataforma Por Un Voto Igual que busca «condiciones más justas» para los partidos sin representación. PACMA es la primera fuerza extraparlamentaria de España y, presumiblemente, el partido político más afectado por la actual Ley Electoral basada en el sistema D’Hont. Habiendo obtenido en las últimas elecciones del año 2019 326.045 votos, no cuenta con ningún escaño en el Congreso.

Algunas de las propuestas que recoge el plan de la Plataforma Por Un Voto Útil, de origen ciudadano, son, por ejemplo, la retirada de la exigencia de un número mínimo de firmas para que los partidos sin representación puedan concurrir: «La exigencia de firmas es una barrera artificial a la hora de acceder a las elecciones que es innecesaria y contraria a la pluralidad democrática y, por lo tanto, solicitamos su eliminación», explican desde la plataforma.

Se solicita la creación de un portal web que recoja todas las candidaturas. Ello se debe a que muchos ciudadanos podrían no ser conscientes de la cantidad de opciones políticas existentes ya que normalmente se da más peso a los partidos conocidos. Por ello, los partidos firmantes de las propuestas apoyan que se ponga a disposición de la ciudadanía un portal web que especifique, muestre y detalle cada una de las candidaturas que se podrán votar el día de las elecciones.

Para evitar el «despilfarro» económico, Por Un Voto Útil propone el envío de un sobre único con la recopilación de todas las candidaturas, impidiendo que cada partido gaste subvenciones en hacer llegar, puerta por puerta, su documentación y propuestas. Asimismo, apuestan por el uso obligatorio de las cabinas el día de las votaciones para garantizar el voto secreto.

Un reparto equitativo del tiempo en los medios de comunicación

«Los partidos elegidos en convocatorias anteriores ya han recibido una serie de subvenciones y medios de promoción y no tiene sentido favorecerlos aún más con nuevas subvenciones. Además, el reparto de escaños se realiza en función de los escaños obtenidos que no son un baremo válido a la hora de comparar el apoyo ciudadano recibido por las distintas formaciones», sostiene la plataforma.

«Se busca que, precisamente, los partidos no representados tengan la opción de darse a conocer a través de los distintos medios de comunicación; es, cuanto menos, injusto que quienes tienen recursos económicos y subvenciones para publicitarse tengan también derecho por Ley a acaparar a la prensa«, manifiestan desde PACMA.

Desde Por Un Voto Útil explican que «todos los votos deben valer lo mismo, sin ningún tipo de limitación, por lo que un partido con más votos no puede obtener menos escaños que otro con menos votos. Tampoco tiene sentido establecer más barreras de voto que la establecida por un reparto justo de escaños según los votos emitidos por la población». Proponen así la eliminación de la famosa barrera del 3% mínimo para que un partido sea tenido en cuenta con independencia del número de votos. Aseguran que «es una demanda ciudadana constante a la que no se puede seguir haciendo oídos sordos».

Los firmantes sostienen que «cuando el equilibrio de fuerzas permita cambiar la Constitución, hay muchos otros pasos que deberemos dar; conseguir un reparto proporcional a nivel nacional; implantar un sistema como el
alemán; cambiar el sistema bicameral (dotar al Senado de una utilidad real); buscar una independencia real de los tres poderes o incrementar la participación ciudadana».

Esta recopilación de propuestas está pendiente de ser atendida por subcomisión parlamentaria para la reforma de la ley electoral creada en el Congreso.


PACMA /