Redacción •  Actualidad •  30/05/2022

CCOO anuncia movilizaciones si el Gobierno no paga lo que les debe a las plantillas de los puertos de titularidad estatal

Puertos del Estado y sus 28 autoridades portuarias, que gestionan 45 puertos de titularidad estatal, tienen retenidos los incrementos salariales de su personal desde el año 2021.

CCOO anuncia movilizaciones si el Gobierno no paga lo que les debe a las plantillas de los puertos de titularidad estatal

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no paga lo que les debe a sus trabajadores y trabajadoras en los puertos de titularidad estatal. Puertos del Estado y sus 28 autoridades portuarias, que gestionan 45 puertos de titularidad estatal, tienen retenidos los incrementos salariales de sus plantillas desde el año 2021. En la práctica, esto supone una congelación salarial, injusta y en contra de las propias leyes de Presupuestos Generales del Estado de los dos ejercicios, en las que se garantizaba, al conjunto de empleadas y empleados públicos una subida del 0,9 % para el ejercicio 2021 y del 2% para el ejercicio 2022, para todas las empleadas y los empleados públicos.

Hacemos extensible de la responsabilidad de la congelación salarial de facto a la propia Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que fue oportunamente informada por este sindicato, sin que se haya tenido más respuesta que la de encoger los hombros y mirar para el otro lado, al igual que el Ministerio de Hacienda.

Así es la realidad de los trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, el conjunto de puertos de titularidad estatal. Cuentan con un III Convenio Colectivo en el que se están terminando de asignar las masas salariales del ejercicio 2019, despacio, todo muy despacio. En la maraña de la burocracia es donde se pierden Puertos del Estado y el propio Ministerio de Transportes, en las idas y venidas a la CECIR (Ministerio de Hacienda). Esto no tendría más relevancia que la lamentable pérdida de tiempo y recursos públicos, de no ser porque juegan, desde sus despachos y con su aburrimiento burocrático, con más de 5.000 trabajadores/as.

En un momento crítico para las familias, cuando más ayuda y entendimiento se precisa por parte del Gobierno, los trabajadores y trabajadoras de los puertos nos encontramos sometidos a burócratas que juegan con los salarios de los trabajadores y trabajadoras. CCOO, como sindicato de clase y representativo, va a proceder a la convocatoria de movilizaciones de no recibir respuesta. Queremos trasladar a la ciudadanía que esta es la realidad de las plantillas de los puertos de titularidad estatal. El Ministerio no paga ni lo que debe a sus propios trabajadores/as que se enfrentan, como cualquier otra ciudadana o ciudadano, a una inflación galopante cercana a los dos dígitos con sus sueldos congelados.


Puertos del Estado /