Asamblea de Madrid •  Redacción •  Actualidad •  30/05/2020

Vanessa Lillo: “Hemos cambiado de fase, pero lo que no ha cambiado es su irresponsabilidad”

· La diputada en la Asamblea de Madrid afea las trabas al control parlamentario, la opacidad y la falta de datos sobre la gestión de la crisis en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

· El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escribano desata las quejas de los grupo de oposición tras comparecer tan solo 10 minutos ante las 15 peticiones acumuladas durante la crisis sanitaria

Vanessa Lillo: “Hemos cambiado de fase, pero lo que no ha cambiado es su irresponsabilidad”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad, Vanessa Lillo, ha increpado duramente al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero por sus trabas a brindar información clara sobre la gestión del gobierno autonómico de la crisis sanitaria. En sus intervenciones en la sesión de la Comisión celebrada ayer en la Asamblea de Madrid, ha señalado la imposibilidad de brindar toda la información solicitada por los grupos de oposición a la consejería en el tiempo que ha empleado el consejero.

Una situación denunciada por el resto de grupos de oposición. El portavoz del PSOE en la comisión, José Manuel Freire, había comenzado la sesión solicitando una ampliación de los tiempos de intervención del consejero, que acumulaba 15 peticiones de información y comparecencia acumuladas durante los meses de gestión sanitaria. Una petición secundada por la diputada de Más Madrid Mónica García y por la propia Lillo. A pesar de las peticiones, la presidencia de la mesa decidió unilateralmente y sin mayor justificación, limitar las intervenciones a los tiempos establecidos: 10 minutos para responder a quince peticiones de comparecencia acumuladas.

Lillo ha cuestionado los motivos que han llevado a conceder tan poco tiempo al control parlamentario de la gestión sanitaria de la comunidad más afectada por la epidemia de Covid-19, apuntando que “responder no depende únicamente del tiempo del que se dispone sino de la voluntad del propio consejero”.

En su segunda intervención, y ante la total ausencia de los datos solicitados por parte de los grupos de oposición, Lillo ha arremetido duramente ante la actitud de la consejería de Sanidad y del gobierno autonómico en general. “Hemos cambiado de fase, pero lo que no ha cambiado es su irresponsabilidad”, ha espetado en su intervención la diputada. “Además la quieren esconder cuando nos tachan a los grupos de oposición de alarmistas”, ha afirmado.

“Nos tacharon de alarmistas cuando les advertimos de la situación de las residencias de ancianos”, ha apuntado. “Espero que no tache de alarmismo cuando las preguntas se las hagan personas con toga”, ha advertido, haciendo referencia a las decenas de investigaciones abiertas por la fiscalía por la gestión de la crisis sanitaria en residencias de ancianos.

«Me he basado en hechos y eso es lo que pido al consejero, hechos, porque nos va la salud en ello, ya tendremos tiempo para hacer batalla ideológica», ha reclamado finalmente Lillo al consejero y al grupo del Partido Popular en la Comisión.


Asamblea de Madrid /  COVID-19 /  Izquierda Unida /  sanidad /