Redacción •  Actualidad •  29/11/2019

IU reclama al negociador del Brexit especial atención al campo de Gibraltar y ve «predisposición» por su parte

La portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantiene una reunón con Michel Barnier para expresarle la preocupación de Unidas Podemos por la situación en la que pueden quedar los más de 14.000 trabajadores que cruzan a diario la verja.

IU reclama al negociador del Brexit especial atención al campo de Gibraltar y ve «predisposición» por su parte

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha reclamado en una reunión al negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, “abordar con especial atención” la situación tan delicada en la que puede quedar el campo de Gibraltar tras la implementación del Brexit y ha destacado tras la misma la “predisposición” mostrada por el mismo. Durante un encuentro en Estrasburgo, el representante fue desgajando cuáles son los pasos que se irán dando una vez el Parlamento británico llegue a un acuerdo para la desconexión y cómo afectará esto a la cuestión de Gibraltar.

Rego ha explicado que se ha tratado de una “reunión muy cordial, en la que Barnier nos ha explicado el marco general del acuerdo del Brexit, los plazos vigentes, el condicionamiento de las elecciones en Reino Unido, y el periodo de transición, que al retrasarse la salida de Londres de la Unión europea, se ha reducido considerablemente”.

La portavoz de IU en la Eurocámara ha trasladado a Barnier la “preocupación” de Unidas Podemos “por la situación en la que va a quedar el campo de Gibraltar como consecuencia de este acuerdo”, recordando que “hasta 14.000 personas cruzan a diario la frontera para llegar a sus puestos de trabajo”. Asimismo, destacó “la fuerte dependencia que tiene la economía local con respecto al Peñón”, con la circunstancia “agravante” de que el campo de Gibraltar “es una de las zonas de nuestro país más afectadas por la crisis, el paro y la precariedad”.

Aunque en la reunión “no nos ha trasladado un calendario concreto de negociaciones”, Barnier “sí nos mostró su predisposición a que este tema se tenga muy encienta en el memorando que tendrá que negociarse durante ese periodo de transición”, que se extendería durante 2020.

Rego no tiene ninguna duda de que “este va a ser uno de los grandes retos que va a tener que afrontar el próximo Gobierno”, y ha advertido de que “solo las fuerzas progresistas de nuestro país se comprometerán realmente a salvaguardar los intereses de las trabajadoras y trabajadores del campo de Gibraltar, a que no paguen las consecuencias del Brexit y que todos sus derechos sociales y económicos se vean reconocidos”.


Brexit /  Gibraltar /  Sira Rego /