Redacción •  Actualidad •  29/10/2019

IU felicita a Alberto Fernández y a Cristina Fernández por la “indiscutible victoria” decidida por el pueblo argentino “para acabar con las políticas neoliberales salvajes”

La Comisión Internacional de Izquierda Unida amplia la felicitación “a ese pueblo que ha evidenciado que la claridad y rotundidad de este triunfo electoral no se debe solo a los errores de Macri, sino que también tiene mucho que ver con el intenso ciclo de lucha social, evidenciado en las enormes movilizaciones protagonizadas por una mayoría social serena y responsable”.

IU felicita a Alberto Fernández y a Cristina Fernández por la “indiscutible victoria” decidida por el pueblo argentino “para acabar con las políticas neoliberales salvajes”

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, felicita al nuevo presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, así como a la que será su vicepresidenta, Cristina Fernández, además de al pueblo argentino por la indiscutible victoria del Frente de Todos, la alianza progresista puesta en marcha para las elecciones presidenciales que tuvieron lugar antesdeayer.

Alberto Fernández y Cristina Fernández consiguieron vencer con un 48,1% de los votos a su principal rival, el candidato de la derecha, Mauricio Macri. Este resultado hace innecesario tener que acudir a una segunda vuelta, al haber superado el 45% de apoyos que exige la Ley Electoral argentina, en unos comicios en los que ha habido una participación altísima de más del 80%.

Para IU, esta victoria electoral supone que “el pueblo argentino ha votado mayoritariamente para acabar con las políticas neoliberales salvajes, que en tan solo cuatro años han llevado a la pobreza y la precariedad a Argentina. Ha dicho basta ya al alza de precios, al desmantelamiento de los sistemas de protección social, a la privatización de los servicios públicos, al despido masivo de empleados públicos, al desempleo y la pobreza creciente, así como a la reducción del papel del Estado en la política y en la economía”.

Izquierda Unida anima a Alberto Férnandez “en el titánico esfuerzo que deberá desplegar a partir de que tome posesión el próximo mes de diciembre debido a las consecuencia de las fracasadas medidas impuestas por Macri. El nuevo presidente y el Frente de Todos recibirán un país que arrastra una gravísima crisis económica, con un incremento brutal de la deuda externa y, una vez más, con una recuperación condicionada por el FMI”.

“Ampliamos la felicitación al pueblo argentino -detalla IU- porque la claridad y rotundidad de este triunfo electoral no se debe solo a los errores de Macri, sino que también tiene mucho que ver con el intenso ciclo de lucha social, evidenciado en las enormes movilizaciones protagonizadas por una mayoría social serena y responsable”.

La Comisión Internacional de IU entiende que “también ha influido en el resultado la honesta autocrítica pública sobre la gestión de los gobiernos kirchneristas realizada por Cristina Fernández, así como el plan estratégico planteado, que llevó a proponer a Alberto Fernández como candidato presidencial. El Frente de Todos logró así sumar a más sociedad, junto a otros importantes sectores del peronismo, y a completar la unidad de la izquierda argentina”.

Señala también que “en esta América Latina en disputa entre una izquierda popular que busca la integración latinoamericana y una derecha neoliberal represiva y subalterna de los EE.UU, como hemos visto recientemente en Chile y Ecuador, el rotundo triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández respalda y anima a todos los partidos democráticos que desarrollan proyectos para las mayorías sociales”.

“Hoy tienen más motivos para la esperanza quienes en muchos países hacen frente a los proyectos de las élites neoliberales enemigas de la redistribución de la riqueza, de los Derechos Humanos y de la libertad, la igualdad y la justicia social”, concluye IU.


Argentina /  Frente de Todos /  Izquierda Unida /