Redacción •  Actualidad •  29/09/2018

Se publican en el BOE declaraciones de bienes de 1.500 cargos políticos desde 2014

El documento, de 715 páginas de extensión, refleja la suma de los bienes de esos altos cargos, el dinero que tienen depositado en cuentas corrientes, o sus acciones en empresas y fondos de inversión. Además, el documento también ofrece el importe de sus seguros de vida -en caso de que tengan- y los demás bienes y derechos de contenido económico. Por último, la tabla de cada alto cargo recoge su pasivo, el conjunto de sus deudas.

Se publican en el BOE declaraciones de bienes de 1.500 cargos políticos desde 2014

Lo más llamativo de lo publicado en el BOE de hoy es la enorme diferencia entre el patrimonio del presedente del Gobierno y el ex presidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado un patrimonio de 180.794 euros en bienes inmuebles y un pasivo (créditos, préstamos y deudas) por importe de 192.026 euros, mientras que Rajoy supera los 1,6 millones de euros. El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con un patrimonio de más de un millón de euros, 589.276 euros en bienes inmuebles y 706.276 euros en acciones y participaciones. Suma también con 33.622 euros en depósitos de cuenta corriente, así como un seguro de vida valorado en 270.106 euros. El valor de lo que declara el exlíder del PP es ahora de  1.606.171,12 eurosfrente a los que registró cuando asumió el poder en 2011, 334.940 euros menos que al salir del Gobierno.

Josep Borrell es el ministro con más patrimonio declarado, alcanza los 2,77 millones de euros, de los que 983.400 euros corresponden a bienes inmuebles. La ministra Celáa es el segundo miembro del Ejecutivo socialista más rica. Con un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros, medio millón lo ha invertido en fondos de inversión, 330.000 los tiene en depósitos bancarios, 106.000 en seguros de vida y más de 440.000 en ‘demás bienes y derechos de contenido económico’. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, antes astronauta, Pedro Duque, ha declarado activos económicos en cuentas corrientes, acciones y participaciones en fondos y sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor total cercano a los 1,5 millones de euros. En participaciones en sociedades o fondos de inversión ha declarado 661.519 euros, y en participaciones en el capital social o fondos de «entidades jurídicas negociadas», 525.000 euros, además de otros 69.000 en otros bienes y derechos de contenido económico. José Guirao, ministro de Cultura y Deporte pasa del millón de euros de patrimonio, mientras que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, alcanza la cifra de 822.786 euros, pero con una deuda de 518.000 euros. Margarita Robles, ministra de Defensa y Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, también sobrepasan el medio millón de euros de patrimonio. El resto de ministros se sitúan por debajo de ese umbral.

Por supuesto, en este patrimonio no figuran las cantidades que algunos de los aludidos pudieran esconder en dinero negro no declarado y conseguido ilegalmente. En el caso de Mariano Rajoy, recordemos que el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, dijo en la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en el PP que el presidente “cobró indiciariamente en B” de su partido. En los papeles de Luis Bárcenas aparece como presunto perceptor “M.Rajoy” con un montante de hasta 350.000 euros.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se comprometió a publicar esta documentación en el plazo de tres meses, periodo en el que todos los altos cargos sin excepción han presentado sus declaraciones de bienes. Estas declaraciones no especifican la naturaleza de esos bienes ni su desglose. Tampoco permite conocer en qué sociedades tienen acciones o a qué corresponden sus deudas. Se limita únicamente a ofrecer la suma de los diferentes conceptos.

 


BOE /