Redacción •  Actualidad •  29/07/2016

JpD solicita al embajador de Turquía en España la liberación de los jueces y fiscales detenidos

Ignacio González Vega, portavoz de JpD, y Carlos García-Berro, miembro del Secretariado de la Upf, entregaron en mano al representante del Gobierno turco, D. Ömer Önhon, sendas cartas en las que solicitan la inmediata liberación de los jueces y fiscales detenidos así como reponer en sus cargos a aquellos que han sido suspendidos de sus funciones a consecuencia del intento de golpe de estado ocurrido en la madrugada del pasado día 16 de julio.

JpD solicita al embajador de Turquía en España la liberación de los jueces y fiscales detenidos

Así mismo, los representantes de las citadas asociaciones profesionales hicieron llegar al Sr. Embajador la preocupación por la situación en la que se encuentran los referidos miembros de la Judicatura turca. Jueces y fiscales que se han visto privados de todo tipo de garantías legales propias de un país miembro del Consejo de Europa y firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Preocupación que es mayor, a raíz de la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre migraciones irregulares, al recaer sobre el poder judicial turco el papel de garante de los derechos humanos de los refugiados.

El diplomático turco, por su parte, manifestó que su país, al ser una democracia, es respetuoso con la separación de poderes y el estado de derecho, precisando que muchos de los jueces y fiscales habían sido ya liberados, algunos otros habían abandonado el país y que todos habían sido objeto de seguimiento meses antes de la intentona golpista, sin mayor detalle. En todo caso, se mostró dispuesto a facilitar informaciones en las próximas semanas.


Erdogan /  Golpe de estado en Turquía /  Jueces para la Democracia /  Turquía /