Redacción •  Actualidad •  29/06/2016

‘Quién coño es…’ campaña para la visibilidad de artistas mujeres Orgullo 2016

Arcópoli y FELGTB, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se comprometen con la visibilidad de las mujeres artistas en este Orgullo LGTB 2016. La campaña Quien coño es, podrá visitarse en la plaza de Pedro Zerolo entre los días 30 de junio y 3 de julio

‘Quién coño es…’ campaña para la visibilidad de artistas mujeres Orgullo 2016

Quién coño es es una iniciativa que tiene como objetivo comunicar y difundir la producción artística de las mujeres. Iniciada en 2015 con una campaña urbana de pega de carteles, su autora edita actualmente un fanzine con el mismo título con el que se busca fomentar el diálogo y llamar a la reflexión acerca de la escasa presencia de mujeres en la historiografía del arte e instituciones culturales. Como afirma su creadora, la historiadora del arte María Bastarós: “Se trata de un proyecto que aspira a implicar a todas aquellas mujeres que deseen emplearlo como vehículo para la divulgación y la reivindicación de la cuestión artística desde el feminismo y la diversidad”.

Desde Arcópoli, asociación LGTB de la Comunidad de Madrid, así como desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), hemos puesto en marcha esta campaña, colaborando con su autora, para continuar luchando por dar voz y espacio a aquellas identidades más invisibles dentro del colectivo LGTB, como son las mujeres lesbianas, personas transexuales y bisexuales, a través de la cultura.

Por ello, para su puesta en marcha durante este Orgullo, hemos tenido el privilegio de contar con la colaboración de algunas de las artistas actuales de mayor relevancia en el ámbito nacional e internacional, como son: Cabello/Carceller, cuya obra ahonda en los recovecos de la construcción identitaria y la performatividad de género; Toxic Lesbian, con sus trabajos en torno a la investigación de sexualidades disidentes, o Zanele Muholi, en cuyas fotografías podemos adentrarnos en la realidad de las personas trans y mujeres lesbianas en Sudáfrica, entre otras.

A través de diferentes carteles de gran tamaño, los viandantes que se acerquen a la plaza podrán familiarizarse con la biografía y la obra de estas artistas que trabajan temáticas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género.

Esta actividad está desarrollada en el marco de La Culta, festival de cultura LGTB promovido por la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y cuenta con la colaboración especial de los ilustradores y diseñadores: Daniel Sánchez y Aarón Sánchez.

La exposición podrá visitarse entre el jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio en la emblemática Plaza de Pedro Zerolo en Madríd, en cuyo entorno tendrán lugar a su vez, diversos actos culturales durante esas mismas fechas.


LGTBI /  mujeres /