Redacción / FesP •  Actualidad •  29/05/2019

Exigen inversión tecnológica, estabilidad presupuestaria y un plan de empleo público para Canal Sur

Todos los sindicatos de RTVA reclaman inversión tecnológica, más presupuesto y un plan de  empleo público que garanticen el futuro de sus medios.

Exigen inversión tecnológica, estabilidad presupuestaria y un plan de empleo público para Canal Sur

Una delegación de trabajadores de Canal Sur Radio y Televisión encabezada por el Comité Intercentros ha protagonizado el pasado miércoles una marcha desde las instalaciones de la empresa hasta la sede del Gobierno andaluz y luego al Parlamento de Andalucía para reclamar, entre otras cosas, inversión tecnológica para la empresa, un compromiso de estabilidad presupuestaria y la convocatoria de un plan de empleo público, que garanticen su futuro.

La marcha forma parte de la campaña #RecuperarLaNuestra que los sindicatos de Canal Sur Radio y televisión y la RTVA pusieron en marcha el pasado mes de septiembre en defensa del servicio público de radio y televisión de Andalucía y a la que ya se han sumado numerosos ayuntamientos y varias diputaciones como las de Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén.

Los trabajadores han registrado en la sede del Gobierno andaluz y en el Parlamento un documento en el que señalan que los recortes de los últimos años han dejado a Canal Sur con un 36 por ciento menos de presupuesto y 300 trabajadores menos, lo que está llevando a una situación insostenible. Reclaman por ello un compromiso político que incluya dotación presupuestaria suficiente e inversión tecnológica, así como la renovación de los órganos de administración y gestión de la agencia empresarial.

La presidenta del Comité Intercentros, Ruth Mingorance, ha señalado que “necesitamos un compromiso de todos los partidos políticos con este servicio público esencial , que le pertenece a toda la ciudadanía y un plan de futuro que garantice a corto y medio plazo que la Radio Televisión pública va a seguir siendo pública y de gestión directa”.

Por su parte, la responsable de Medios Públicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Clara Aurrecoechea, ha asegurado que “la plantilla se encuentra saturada de trabajo y que en muchos casos el trabajo sólo sale adelante en base al esfuerzo de los trabajadores, que sufren estrés y sobrecarga de horas extras. Una situación que cada día se hace menos sostenible.”

Integran el Comité Intercentros de Canal Sur los sindicatos CCOO, UGT, Agrupación de Trabajadores (ATRACS) y Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP).


Canal Sur /