Redacción •  Actualidad •  29/03/2022

IU, PCA, Podemos, Alianza Verde, Más País, EQUO, IpA y AxSí ultiman concurrir juntos a las próximas elecciones andaluzas

Unidas Podemos (IU, Partido Comunista de Andalucía, Podemos y Alianza Verde), Andaluces Levantaos (Más País y Equo) e Iniciativa del Pueblo Andaluz se han unido en una confluencia para concurrir a las elecciones andaluzas de este año después de varios encuentros. A ellos se sumará mañana probablemente Andalucía por Sí, a expensas de consultarlo con su ejecutiva. A la izquierda del PSOE solo queda Adelante Andalucía, que eligió recientemente a Teresa Rodríguez como su candidata a los próximos comicios andaluces. También Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía, que anteriormente concurrieron con Anticapitalistas en AA.

IU, PCA, Podemos, Alianza Verde, Más País, EQUO, IpA y AxSí ultiman concurrir juntos a las próximas elecciones andaluzas

En un comunicado remitido por los partidos políticos presentes en el acuerdo se señala que «han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso«. «Todos los representantes han estado de acuerdo en que esa “unidad de acción” o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza», añaden.

Los confluyentes «han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso».

En la nota se añade que «todos los representantes han estado de acuerdo en que esa ‘unidad de acción’ o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de gobierno para la sociedad andaluza».

Del mismo modo, «todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar la próxima reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo».

Desde su cuenta de Twitter, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, se ha hecho de esta reunión, en la que él mismo ha participado, y al respecto de esta colaboración entre formaciones de izquierda ha subrayado que «Andalucía lo está esperando».

«Es el momento de aunar esfuerzos y hacer protagonista a la gente. Ilusión y valentía para poner el Gobierno andaluz al servicio de la mayoría social e impulsar un nuevo país», ha añadido el dirigente de IU antes de concluir con el mensaje «manos a la obra, con alegría y sin descanso».

Entre los asistentes a esta reunión, aparte de los representantes de las citadas formaciones, también han asistido Pilar Távora, que desde Izquierda Andalucista participó de la creación de la marca Adelante Andalucía que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 con Teresa Rodríguez como candidata a la Junta, así como el médico Sebastián Martín Recio, representante de la Marea Blanca andaluza, y el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra.

Tanto Sebastián Martín Recio como Francisco Sierra figuraban entre los representantes de la «sociedad civil andaluza» que el pasado mes de enero realizaron un llamamiento público a través de los medios de comunicación y anunciaron iniciativas «en demanda de la unidad de la izquierda andaluza y del andalucismo de izquierdas en las próximas elecciones autonómicas».

Este llamamiento se producía en un contexto en el que en el ámbito de la izquierda del PSOE-A coexisten en la comunidad autónoma una diversidad de marcas políticas agrupadas, fundamentalmente, en torno a coaliciones como Unidas Podemos por Andalucía –que integra como principales actores a IU y Podemos Andalucía–; Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y que aúna a Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas–, y Andaluces Levantaos, de reciente creación y que es el nombre de la confluencia con la que pretenden concurrir a las próximas elecciones autonómicas Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Más País Andalucía matiza: No hemos cerrado ningún acuerdo para las elecciones andaluzas

«No hemos cerrado ningún acuerdo para las elecciones andaluzas. Frente a versiones interesadas, seguimos apostando por construir un espacio amplio y de progreso, feminista y verde, de obediencia andaluza, con una candidatura independiente al frente». Es la reflexión desde Más País Andalucía, compartida por su socio habitual, EQUO, desde donde se aclara en twitter que «Hoy sólo hemos marcado el inicio de un proceso de diálogo que esperamos que nos lleve a un espacio capaz de movilizar Andalucía. Aún queda mucho por concretar pero con buena voluntad, ¡todo es posible!».

Adelante Andalucía apuesta a acudir al margen con un proyecto marcadamente andalucista

Teresa Rodríguez quiso dejar claro el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, que desde el ámbito de Adelante Andalucía no iban a «perder ni un minuto más» y no iban a «esperar más para fundar, poner sobre la mesa y para querer una fuerza andalucista en las próximas elecciones, ya sean andaluzas, generales o europeas», y en esa línea ha venido defendiendo tras su elección como candidata su apuesta por «una fuerza política que se autoreferencie aquí». Encuestas recientes le otorgan a Adelante Andalucía un respaldo electoral de algo más del 3%, el umbral mínimo establecido en cada circunscripción para obtener representación en el Parlamento de Andalucía.

Unidas Podemos y Andaluces Levantaos crean equipos para avanzar en su «colaboración» preelectoral comunidad autónoma, que «tome decisiones aquí, y sus posiciones políticas no dependan de los partidos que tienen sede en Madrid», así como que, «por otro lado, tenga aspiración de tener voz propia de Andalucía en Madrid y Bruselas».

El día 3 de abril tendrá lugar en la Fiesta del PCA en Córdoba el Encuentro: ‘Un frente amplio para Andalucía‘, que detallará diferentes aspectos sobre la confluencia;

*Con información de Agencias. 


elecciones andaluzas /