Redacción •  Actualidad •  29/03/2017

Encuentro Internacional sobre Residuo Cero en Madrid

El viernes 31 de marzo se celebra la conferencia “La Solución Residuo Cero”, en la que se darán a conocer los casos de éxito y las medidas necesarias para avanzar hacia el ansiado residuo cero. La conferencia, que tendrá lugar en Medialab - Prado de Madrid, ha sido organizada por Amigos de la Tierra, la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa), la Plataforma Aire Limpio - Residuo Cero Madrid y Ecologistas en Acción.

De 10:00 a 18:00 horas en Medialab-Prado, Calle de la Alameda, 15, Madrid.

Encuentro Internacional sobre Residuo Cero en Madrid

En un año determinante para la gestión de los residuos en España, tiene lugar esta conferencia, que reunirá a expertos de la materia a nivel internacional. Tanto el Parlamento como la Comisión Europea han hecho público en estos últimos meses su descontento con los bajos porcentajes de reciclaje en España . Por este motivo, es urgente, tras el análisis de la situación, plantear las medidas recomendadas por la sociedad civil, que en  este caso coinciden con propuestas de la CE. 

En la conferencia se expondrán y debatirán algunos de los temas más acuciantes para resolver los problemas de gestión de residuos domésticos, como es la fracción orgánica de los mismos y su gestión, la preparación para la reutilización y los sistemas de retorno de envases. También se darán a conocer casos de éxito en diferentes municipios europeos y españoles, como Parma en Italia o Boalo- Cerceda –Mataelpino en Madrid.

Más de 200 personas pertenecientes a las administraciones locales y autonómicas, estudiantes universitarios, empresas dedicadas a la gestión de los residuos y entidades sociales y ecologistas se darán cita en este encuentro que promete allanar el camino para emprender políticas viables para alcanzar los porcentajes de reciclaje requeridos a nivel comunitario; la legislación europea exige alcanzar el 50% de reciclaje de residuos para 2020. No se puede olvidar que España apenas se alcanza un 30%, luego es imprescindible implantar nuevas propuestas cuyo éxito ya está demostrado en otros municipios. 

El elevado nivel de conocimiento y experiencia de las personas que participan en la conferencia promete un encuentro enriquecedor del que extraer propuestas e inspiraciones ambiciosas y eficaces para cambiar el modelo actual de gestión de la región de Madrid, y por expansión de otras comunidades autónomas y España. Más en el contexto actual, en el que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están inmersos en procesos de planificación y legislativos (Plan de residuos del ayuntamiento de Madrid, Estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid). 

Portavoces de Amigos de la Tierra, Zero Waste Europe, la Plataforma Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y Ecologistas en Acción, estarán disponibles para realizar entrevistas durante la Conferencia y en días posteriores, ya que los días 1,2 y 3 de Abril tendrá lugar la Asamblea Anual de la red Zero Waste Europe, en la que se debatirán y acordarán las principales líneas de trabajo para los próximos meses.

Toda la información sobre la Conferencia “La Solución Residuo Cero” se puede encontrar en http://zerowasteeurope.eu/agm17/es/

Programa: http://zerowasteeurope.eu/agm17/es/programa/

***
Notas:

http://www.tierra.org/la-europa-reclama-espana-incrementar-reciclaje/
http://www.tierra.org/parlamento-europeo-decide-aumentar-los-porcentajes-reciclaje/


Residuo Cero /