Redacción •  Actualidad •  09/06/2017

Comienza el primer “Puerta a puerta” en Madrid para mejorar la gestión de residuos

Amigos de la Tierra pone en marcha este proyecto de separación de residuos que avanza hacia el Residuo Cero.

Comienza el primer “Puerta a puerta” en Madrid para mejorar la gestión de residuos

Hoy, 9 de junio, el Boalo comienza su proyecto Puerta a Puerta de la mano de Amigos de la Tierra, un paso real hacia una mejora del sistema de gestión de residuos, gracias a la separación en origen de los mismos. Las vecinas y vecinos de la Calle El Bosque, en El Boalo – Cerceda – Mataelpino, inauguran hoy este sistema de separación selectiva y recogida puerta a puerta que permitirá el compostaje y aumentará el reciclaje.  

Meses previos de análisis, estudio y diseño han dado paso la implantación del primer proyecto de recogida selectiva Puerta a Puerta en la Comunidad de Madrid. Este sistema incrementará los niveles de reciclaje, actualmente mínimos en el municipio y en la Comunidad de Madrid, permitirá el compostaje de los residuos orgánicos en el mismo municipio y reducirá la cantidad de residuos que finalizan en vertedero; gracias al puerta a puerta la separación en origen será más eficaz, con una cantidad mayor de residuos diferenciados. 

De la mano de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, el Boalo – Cerceda- Mataelpino inicia este proyecto piloto de separación selectiva de residuos y recogida Puerta a Puerta. Por fin la basura dejará de “no ser de nadie” y sus habitantes colaborarán de una forma sencilla para avanzar hacia el residuo cero. Con el puerta a puerta, cada fracción de residuos se separa de forma individualizada y se deposita en la calle el día correspondiente de la semana para ser recogida –cada día se recoge una fracción diferente: residuos orgánicos, papel y cartón, envases, vidrio y fracción rechazo (resto de basura). Gracias a este compromiso, se mejorarán los porcentajes de reciclaje de todos los residuos, se contribuirá a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones, y se reducirá el consumo de recursos.  

En la actualidad, la recogida de residuos es muy poco efectiva; los residuos se recogen mezclados, los restos de cocina y jardín se encuentran en la misma bolsa con todo tipo de basuras, envases, papel, cartón y vidrio. Una vez mezclados, su separación es mucho más complicada. El proceso es más caro y conlleva más recursos. Además, al no haberse separado en origen, el material resultante para reciclar suele ser  de mala calidad, y la mayoría de los residuos acaban derrochándose en vez de reciclarse. En Madrid se desperdicia aproximadamente el 70% de estos “recursos” enterrándolos en vertederos o incinerándolos. Sin embargo, si se separan adecuadamente en origen, los costes serán menores y la eficacia y calidad del reciclaje mucho mayor.

“Los bajos porcentajes de reciclaje en Madrid demuestran que nuestro sistema de recogida y tratamiento de residuos está obsoleto”, ha señalado Diana Osuna del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra. “Por fin un ayuntamiento ha hecho un avance firme hacia un cambio necesario, eligiendo, de los analizados y existentes, el sistema que mejores resultados da para una reducción real de residuos».

El ayuntamiento de El Boalo- Cerdeda – Mataelpino quiere revertir esta situación y avanzar hacia el residuo cero y la economía circular . Apuesta por empoderar a sus vecinos y vecinas para que sean parte de la solución de la gestión de su basura aplicando la más coherente y correcta jerarquía europea de gestión  de residuos.

Aunque la recogida comenzará en menos de un mes en dos urbanizaciones y una calle más, las vecinas y vecinos de la calle El Bosque son pioneras a la hora de separar selectivamente las  fracciones y seguir un calendario de depósito por días según cada fracción. La materia orgánica será tratada directamente en el municipio, mediante compostaje, y se convertirá en abono para jardines y huertos, evitando el uso de abonos y productos químicos. 

***

Notas:

Motivos para apostar por el puerta a puerta, legislativos, económicos, ambientales y de salud para la apuesta por el puerta a puerta:

– Mejorar la eficiencia del sistema de gestión de residuos, abaratando los costes del servicio creando nuevos puesto de trabajo. 
– Incrementar los niveles de reciclaje, actualmente bajísimos e insostenibles.
– Reducir la cantidad de residuos denominados resto o rechazo y que finalizan en vertedero porque no pueden actualmente reciclarse o compostarse. 
– Reducir ruidos y otras molestias en la recogida, así como cantidad de residuos. 
– Cumplir con la normativa vigente que obliga a reciclar en 2020 el 50% de los residuos generados. Sin embargo, actualmente la Comunidad de Madrid apenas alcanza el 16% y nuestro municipio se sitúa aún por debajo. 
 
Por la implantación del Puerta a Puerta y otras iniciativas y buenas prácticas, El Boalo – Cerceda_ Mataelpino ha sido  galardonado como  primer munipicio Residuo Cero de Madrid por la prestigiosa red  Zero Waste Europe.


Amigos de la Tierra /  Residuo Cero /  residuos /