Redacción •  Actualidad •  28/08/2020

EL PCTE considera que las medidas acordadas entre el Gobierno y las CCAA no garantizan la seguridad de la comunidad educativa

La formación de izquierdas anuncia su apoyo a todas las medidas de conflicto y movilización que puedan adoptar los sindicatos, estudiantes y AMPAS y advierte de que estas deben tener un carácter unitario para evitar el fraccionamiento de la comunidad educativa.

EL PCTE considera que las medidas acordadas entre el Gobierno y las CCAA no garantizan la seguridad de la comunidad educativa

Conocidas las primeras informaciones sobre la reunión mantenida esta mañana entre los Ministros de Educación y Sanidad y los representasen de las Comunidades Autónomas, relativa al inicio del curso escolar, el Partido Comunista de los Trabajadores de España realiza las siguientes consideraciones:

El PCTE ha denunciado que las medidas en materia educativa acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas «son absolutamente insuficientes». Para la formación de izquierdas, lo que han hecho las administraciones es establecer «una serie de parches que no suponen una garantía para el comienzo seguro del curso escolar y que tampoco tienen en cuenta las diversas realidades en los distintos niveles educativos».

En concreto, denuncia, «es escandalosa la actitud del Ministro de Universidades, que hasta hoy no ha dado señales de vida, ni ha comparecido ni ha propuesto ninguna medida para garantizar la seguridad en los centros universitarios».

En una línea muy similar a la manifestada por los sindicatos y otros colectivos de la comunidad educativa, el PCTE señala que «se han perdido meses en que podrían haberse preparado las condiciones para un inicio del curso seguro, pero las distintas administraciones han optado por esperar hasta el último momento y ni siquiera han abordado el aspecto esencial, que es la disminución de las ratios y el reforzamiento de las plantillas, acompañado de planes claros para la actuación en caso de rebrotes en centros escolares, tanto en lo tocante al profesorado como a las familias».

Para la formación de izquierdas, las medidas acordadas «perpetúan y profundizan las desigualdades entre la enseñanza privada, concertada y pública». Respecto a la cuestión de la presencialidad, el PCTE reconoce que en el acuerdo «se manifiesta la intención de que el curso sea presencial», pero acto seguido advierte de que «no se tiene en cuenta la situación que se vivió durante el período de confinamiento en primavera».

Según el partido, «los hijos de los trabajadores son los que están pagando las consecuencias, las familias trabajadoras y las plantillas serán las que paguen las consecuencias de las medidas gubernamentales«. Además, prosigue, «no hay ninguna medida de conciliación que no implique nuevas reducciones salariales e incertidumbre laboral para las familias trabajadoras. El virus no entiende de clases, pero el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, sí».

Ante esta situación, los comunistas revelan su plan: «El PCTE anuncia su apoyo a todas las medidas de conflicto y movilización que puedan adoptar los sindicatos, estudiantes y AMPAS«. Y aclaran que dichas movilizaciones deberán tener «un carácter unitario» para «evitar el fraccionamiento de al comunidad educativa».


COVID-19 /  Educación pública /  PCTE /