Redacción •  Actualidad •  28/01/2017

Convocan una manifestación contra las jornadas nazis del próximo sábado

"Ayer, varias organizaciones políticas y sociales, además de vecinos a título individual, presentaron un escrito en Delegación del Gobierno por el cual le piden que actúe contra los posibles delitos de incitación al odio o la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas o xenófobos."

Convocan una manifestación contra las jornadas nazis del próximo sábado

Como había anunciado la Plataforma Antifascista, el próximo sábado se ha convocado una manifestación contra la celebración de las jornadas nazis, organizadas por el partido de extrema derecha MSR. La movilización partirá de la plaza San Miguel a las 17 horas y terminará en el lugar donde se celebran las jornadas. El registro de comunicación ante Delegación de Gobierno se hará efectivo el lunes y con carácter de urgencia, y será rubricado por varias organizaciones políticas y sociales con el lema “Por unos barrios multirraciales y diversos: fuera fascistas de nuestros barrios”.

Ayer, varias organizaciones políticas y sociales, además de vecinos a título individual, presentaron un escrito en Delegación del Gobierno por el cual le piden que actúe contra los posibles delitos de incitación al odio o la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas o xenófobos. En el escrito le piden también que siga las recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Un segundo escrito fue presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza, al que solicitan que se adopten todas las medidas posibles de actuación ante la celebración de estas jornadas. Y como tercer organismo al que han recurrido, han solicitado del Justicia de Aragón que recuerde a Delegación de Gobierno  que ya se le dio traslado para que ejerciese todas aquellas acciones que resulten necesarias con objeto de erradicar la existencia de organizaciones xenófobas y racistas, en base a una resolución que dictó el 28 de abril de 2015. También se le ha pedido que dé traslado a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio para que evalúe la posibilidad de cometerse un hecho delictivo en este sentido.

En un comunicado de prensa, han resaltado que hace dos años pusieron en conocimiento de las autoridades la organización de estas jornadas y les instaron a actuar. En aquella ocasión “no se tomaron en serio nuestras quejas, y al final teníamos razón, ya que terminó con altercados tras la celebración de un concierto nazi”, por lo que en esta ocasión “vamos a confrontar con todos nuestros recursos, no podemos permanecer pasivos mientras se difunden ideas racistas, xenófobas y contrarias a los derechos humanos”.

La asamblea de apoyo a los 10 de Zaragoza se suma a la condena de las jornadas nazis del próximo sábado

La asamblea de apoyo a los 10 zaragozanos encausados tras ir a protestar por la celebración de un concierto nazi en Zaragoza en febrero de 2015, se ha sumado a la denuncia realizada por la Plataforma Antifascista de Zaragoza, y condenan enérgicamente la reedición de las jornadas de carácter racista y xenófobo en la capital aragonesa, previstas para el próximo 4 de febrero.

“Dos años después, vuelve a pasar. Esperamos que las instituciones actúen como no actuaron en el 2015”, opinan desde el grupo de apoyo y han añadido que “tienen que ser conscientes de lo que esta gente promueve, que no miren para otro lado como hicieron hace dos años”.


antifascismo /  nazis /  Zaragoza /