Redacción •  Actualidad •  27/12/2016

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 exige al Ministro de Fomento Ínigo de la Serna que cumpla su palabra respecto a la creación de las comisiones de investigación

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 comunica la celebración de una reunión con el nuevo Ministro de Fomento Ínigo de la Serna, que tendrá lugar el jueves 29 de diciembre a las 18:30 h en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 exige al Ministro de Fomento Ínigo de la Serna que cumpla su palabra respecto a la creación de las comisiones de investigación

Tres años y medio después, seguimos, tal y como ha corroborado la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria sin que se investigue de forma independiente y se expliquen todas las causas de la catástrofe. Por otra parte, el ministerio ha tratado de ocultar la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas, al negarse tanto el PP y, como el PSOE a la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

En base a éstos hechos y al apoyo expreso del ministro el pasado 29 de julio de 2016 cuando, que siendo Alcalde de Santander, solicitó al Gobierno de la Nación la creación de dos comisiones, una formada por técnicos independientes y otra de investigación parlamentaria, en donde se depuren posibles responsabilidades políticas, la Plataforma de Víctimas 04155, le solicita en la reunión el cumplimiento de ambos compromisos sin demora:

1. Que se cree una Comisión Técnica independiente, formada por:

  • 4 miembros propuestos por la ERA, uno de los cuales sería su Presidente y otro su Secretario.

  • 2 miembros propuestos por el Ministerio de Fomento

  • 2 miembros propuestos por las víctimas

  • Tal como dice la Directiva Europea 49/2004, una representación de las víctimas tendrán voz y serán informadas periódicamente de la evolución de las investigaciones.

2. Que inste públicamente al Gobierno, del cual forma parte, que se cree una Comisión de Investigación Parlamentaria, en la que se depuren responsabilidades políticas.


Plataforma Víctimas Tren Santiago /