Redacción •  Actualidad •  27/12/2016

EQUO rechaza la medalla de oro de Bellas Artes a «El Juli»

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió al torero El Juli,  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016.

EQUO considera intolerable que en el S.XXI se pueda otorgar esta distinción a alguien cuya profesión se basa en generar sufrimiento y dolor hasta la muerte a un animal. Para la formación política, desde una visión ética del siglo XXI causar tortura hasta la muerte no es, ni puede ser arte. 

Para Juantxo López de Uralde coportavoz de EQUO, y diputado “esta distinción muestra que el Gobierno no le interesa la opinión de la gente que según las encuestas es mayoritariamente contrarias a esta sangrienta tradición, que no podemos considerar arte”. Mientas que, patra la también coportavoz y diputada, Rosa Martínez, “Se ha perdido una gran oportunidad de premiar a personas del mundo de la cultura cuyo trabajo nos ayuda a avanzar hacia una sociedad más ética en consonancia con la sensibilidad social del siglo XXI.

Desde la red Derechos de los animales del partido verde consideran la reciente entrega de la mayor distinción de las artes a un torero, una provocación a la sociedad española. El desapego social a este tipo de espectáculos es cada día mayor, algo que queda claramente patente en las escasas entradas vendidas, haciendo visible el rechazo que la tortura animal como espectáculo tiene entre la gente, por ello “esperábamos de este gobierno un posicionamiento más cercano a la sociedad, pero trabajaremos durante esta legislatura para que se avance en la eliminación del maltrato animal” han declarado fuentes de esta red.

Durante esta legislatura la asociación APDDA (Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales) se ha visto fortalecida con la entrada de partidos políticos que como EQUO, que llevan en sus programas electorales, el compromiso para trabajar con agentes sociales para  llevar a cabo en las Cámaras iniciativas parlamentarias por  la defensa del bienestar animal.


EQUO /  toros /