Redacción •  Actualidad •  07/07/2016

EQUO lamenta que el Ayuntamiento de Pozoblanco colabore con espectáculos dedicados al maltrato animal

La formación política EQUO quiere denunciar la realización de la Tercera semifinal del XXII Ciclo de Novilladas en clase práctica, el próximo 10 de julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco. Este festejo se encuadra dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauriomaquia “Pedro Romero”.

EQUO lamenta que el Ayuntamiento de Pozoblanco colabore con espectáculos dedicados al maltrato animal

Dicha asociación está formada por 24 escuelas, de las cuales 8 son de titularidad pública y 16 de titularidad privada. Todas ellas a través de esta Asociación reciben las subvenciones que proporciona la Junta de Andalucía.

Además, los Ayuntamientos donde se celebran los concursos de novilladas que dicha Asociación organiza, también aportan dinero público y  a la celebración de los mismos, el cual no revierte en una actividad económica y, por tanto, no deja ningún tipo de ganancia para los ciudadanos y ciudadanas de los mismos.

Este ciclo de novilladas se compone de un total de 22 festejos que se está desarrollando por distintas plazas de Andalucía, tales como las de de Santa Olalla del Cala, Utrera, Roquetas de Mar, Zufre, Villaluenga del Rosario y Los Barrios. Acogiendo las semifinales las poblaciones de Pozoblanco y Baeza, y la gran final tendrá lugar en la plaza de Toros de Almedinilla.

EQUO lamenta por una parte que tanto la Junta de Andalucía como numerosos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma financien con dinero público novilladas de tortura y por otra que la Asociación Española contra el Cáncer utilice espectáculos donde se maltratan animales de forma cruel para recaudar fondos cuando existen diferentes actos como conciertos musicales, obras de teatro, eventos deportivos con más atracción, más divertidos y sin dañar a ningún animal para alcanzar sus objetivos de financiación. No entendemos como una organización como la AECC con el buen trabajo que realiza a través de sus diversos proyectos sociales se preste a obtener recursos yendo en contra del bienestar animal y con actividades donde se realiza maltrato animal.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba  “pide al Ayuntamiento de Pozoblanco, con su alcalde a la cabeza, a que se abstenga de colaborar y promocionar festejos donde se maltratan y se matan toros o novillos y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en población amiga para los animales. E insta a la Asociación Española contra el Cáncer a que deje de utilizar espectáculos de maltrato y tortura animal para conseguir fondos para su loable actividad”.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque pone de manifiesto que “es necesaria la abolición del uso de animales en fiestas y festejos populares y la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por ello, es necesario que Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Diputación abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal”.

No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.reda


ecología /  EQUO /  toros /