Redacción •  Actualidad •  27/11/2020

IU y Podemos destacan que los PGE “ponen fin a 10 años de maltrato contra Andalucía” y blindan el escudo social

Velarde y Valero se muestran satisfechos con unas cuentas que “priorizan el empleo, la protección social y los servicios públicos”.

IU y Podemos destacan que los PGE “ponen fin a 10 años de maltrato contra Andalucía” y blindan el escudo social

La coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, han presentado este viernes en la capital andaluza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, de los cuales destacan que “son buenos para nuestra tierra” porque “están centrados en la defensa del empleo, en la transformación del modelo productivo, en proteger los derechos sociales y en garantizar que nadie se quede atrás”.

El proyecto de PGE para 2021 supone para Andalucía un volumen de recursos por valor de 23.600 millones de euros, de los cuales 2.300 millones irán destinados a inversiones. Por primera vez en 10 años, la comunidad autónoma recibirá inversiones territorializadas según su peso poblacional, como marca el Estatuto de Autonomía en su Disposición Adicional Tercera.

De esta manera, el 17,7% de las inversiones regionalizables de los PGE para 2021 tendrán Andalucía como destino, después de que las cuentas de los Gobiernos de Mariano Rajoy representaran sólo el 14,4%.

Entre las principales inversiones destacan un Plan Especial de Empleo para Andalucía, valorado en 50 millones de euros; un fondo de recuperación para actuaciones encaminadas a la transformación ecológica del modelo productivo, valorado en 480 millones; 50 millones para varios mejorar varios tramos de la A-32; 40 millones rehabilitar la carretera GR-43 desde Puente-Atarfe hasta Atarfe-Granada; 55 millones para sustitución de tirantes y ampliar los carriles del Puente del Centenario de Sevilla; 13 millones para el acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la circunvalación oeste de la capital malagueña.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Andalucía es de las comunidades autónomas que mayor financiación reciben con 800 millones de euros, de los cuales 395 millones irán destinados a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, 264 millones para el corredor mediterráneo y 104 para el mantenimiento de las líneas ya en funcionamiento.

80 millones irán destinados a mantener la capacidad productiva del sector industrial naval y aeronáutico andaluz, de especial incidencia en las provincias de Cádiz y Sevilla,11 millones de euros irán destinados a financiar el transporte metropolitano de Sevilla y Málaga y 7 millones paras inversiones en municipios del Campo de Gibraltar.

TASA DE REPOSICIÓN

El proyecto de PGE para 2021 contempla también que el sector público tenga una tasa de reposición del 100%, que será del 115% para el Cuerpo de Policías Locales. Los ayuntamientos que tengan amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre de 2020 tendrán una tasa de reposición del 110% en todos sus sectores, lo que hará posible que se reviertan procesos de privatización llevados a cabo durante la década anterior por las entidades locales.

MEDIDAS SOCIALES

La subida de las pensiones contributivas y no contributivas beneficiará a 1,6 millones de andaluces, de los cuales 100.000 son pensiones mínimas no contributivas que se revalorizarán un 1,9%, el doble de las contributivas. Más de 500.000 empleados públicos andaluces verán revalorizados sus salarios un 0,9%, lo que ha subido el IPC.

270.000 hogares andaluces recibirán el Ingreso Mínimo Vital que se fortalece en estos PGE con 3.000 millones de euros y una flexibilización de los requisitos para acceder a la prestación.

Los PGE amplían en cuatro semanas los permisos de maternidad y paternidad, hasta llegar a las 16 semanas, para facilitar la conciliación de 65.000 familias andaluzas; la regulación del precio del alquiler bajará el precio de la vivienda a 350.000 hogares de Andalucía y las becas suben un 20% y garantizarán el acceso a la formación a 250.000 universitarios andaluces.

LAMENTAN QUE EL GOBIERNO ANDALUZ NO SIGA LA SENDA DE LAS POLÍTICAS EXPANSIVAS

Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional por Córdoba e integrante de la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha subrayado que “estos Presupuestos cumplen con Andalucía” porque “aumenta la inversión en infraestructuras y también en derechos sociales”.

“Estos presupuestos se pueden tocar y se pueden comer, que es lo que pasa cuando se priorizan las políticas sociales que benefician notablemente a nuestra tierra por tener uno de los datos más elevados sobre pobreza, precarizad y desigualdad”, ha enfatizado Velarde.

“Mientras el Gobierno de coalición aumenta la partida del Ingreso Mínimo Vital hasta llegar a los 3.000 millones de euros, el Gobierno de las tres derechas de Andalucía elimina 20 millones de euros de la Renta Mínima de Inserción, justo en el momento que más necesidades sociales existen”, ha recordado Velarde.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha expresado que “Andalucía y las necesidades de los andaluces y las andaluzas están muy presentes en estos PGE porque esas políticas sociales tienen todavía más repercusión allí donde más se sufre la desigualdad social”.

En este sentido, Valero ha recordado que “Andalucía está en los puestos de cabeza de todos los ranking de desempleo, pobreza y desigualdad, por lo que estas cuentas, que vienen a consolidar ese escudo social impulsado por el Gobierno de coalición, tienen un impacto doble en nuestra tierra”. De este modo, según Valero, “Andalucía está más presente que nunca en unos Presupuestos Generales del Estado y este cinturón de seguridad para que nadie se quede atrás tiene una incidencia en nuestra tierra mayor a la de ningún otro territorio”.

En última instancia, el coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado contrastan con la senda que ha tomado el Gobierno andaluz, que va “en contra de las recomendaciones de mecanismos nada sospechosos de izquierdismo, como el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea, y que vienen a defender la necesidad del incremento del gasto social y aplicar políticas expansivas después del fracaso de las recetas neoliberales que se aplicaron en 2008”.


Escudo Social /