Redacción •  Actualidad • 27/11/2019

Plataforma Córdoba Con Palestina y Ecologistas en Acción denuncian conducta arbitraria e irregular del cuerpo nacional de policía

Dichas organizaciones sociales se han personado en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba conjuntamente con las otros colectivos y personas que forman parte de la Plataforma esta mañana para solicitar una entrevista urgente con la Subdelegada del Gobierno.

Plataforma Córdoba Con Palestina y Ecologistas en Acción denuncian conducta arbitraria e irregular del cuerpo nacional de policía

A continuación, sendos comunicados que denuncian el comportamiento «discriminatorio y racista», «arbitrario e irregular» de algunos agentes nacionales de policía por proceder a identificaciones selectivas que vulneran los derechos fundamentales y la Circular 2/2012 del Ministerio del Interior, dirección General de Policía sobre identificación de ciudadanos;

 
PLATAFORMA CÓRDOBA CON PALESTINA DENUNCIA ACTUACIÓN POLICIAL CONTRA UNA DELEGACIÓN PALESTINA

Desde la Plataforma Córdoba Con Palestina lamentamos y queremos denunciar la actuación injustificada por parte de la policía nacional esta tarde durante la concentración de apoyo al pueblo palestino.

Con motivo del próximo día 29 de Noviembre, Día de la Solidaridad con Palestina, reconocido por Naciones Unidas, y con la asistencia de una delegación de tres jóvenes palestinos que mantienen una gira por tierras andaluzas, hemos celebrado la concentración, ya tradicional, en el olivo que, desde 2014 en Córdoba está nombrado a tal efecto, como el Olivo de la Resistencia del Pueblo Palestino. Esta concentración, organizada por Córdoba con Palestina estaba comunicada a la Subdelegación de Gobierno. Al comienzo de la misma se ha personado una patrulla de la Policía Nacional con la directriz u orden de identificar únicamente a los compañeros de la delegación Palestina que nos acompañaban. Esta misma delegación se ha reunido esta mañana con la presidenta del Parlamento de Andalucía. Desde la Plataforma hemos insistido que los convocantes no eran ellos y que además no había ningún motivo que justificase el pedirles a ellos su documentación. Hemos intentando que comprendieran cómo esta petición injustificada suponía, para los palestinos, revivir lo que, lamentablemente, sufren a diario allá donde viven por el hecho de ser palestinos. Igualmente hemos intentado que comprendieran que solicitar una identificación injustificada no era conforme a derecho. Finalmente han identificado a todas y todos los presentes sin ningún tipo de justificación ni explicación. Consideramos que este tipo de actuaciones son muy graves en primer lugar por una directriz discriminatoria y racista por una cuestión de nacionalidad y en segundo lugar por la identificación de todos y todas las asistentes sin motivo ni razón, atentando a nuestro derecho a la manifestación o concentración que estaba pertinentemente comunicada.

Por todo esto mañana miércoles a las 11 desde la Plataforma con Palestina nos personaremos en la Subdelegación de Gobierno para solicitar una reunión de urgencia con la subdelegada del gobierno, para solicitarle explicaciones y exigir responsabilidades sobre lo sucedido que vulnera los derechos fundamentales, y no es conforme a la Circular 2/2012 Ministerio del Interior, dirección General de Policía), página 2, segundo párrafo, sobre identificación de ciudadanos, que pretendía evitar sesgos de perfil racial en identificaciones arbitrarias, por lo que consideramos que en la actuación policial de esta tarde es racista y discriminatoria a nuestro modo de ver.

 
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXPRESA SU INDIGNACIÓN POR LA CONDUCTA ARBITRARIA E IRREGULAR DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA AL IDENTIFICAR A JÓVENES PALESTINOS PARTICIPANTES EN LA CONCENTRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

En la tarde del martes 26 de noviembre la Plataforma Córdoba con Palestina ha organizado una concentración en el Árbol de la resistencia del Pueblo Palestino con motivo del día internacional de Solidaridad con Palestina, que se conmemora el 29 de noviembre de cada año desde que en el año 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase su celebración.

En este acto, que estaba oportunamente comunicado a la Subdelegación del Gobierno participaban tres jóvenes palestinos que se encuentran en Córdoba en el marco de una gira por el estado español dando cuenta de la situación de opresión y de represión que soporta la población palestina a manos del estado ocupante de Israel.

Una vez comenzado el acto se ha presentado una patrulla de la Policía Nacional con la pretensión de identificar a los jóvenes palestinos participantes en la misma. Según los agentes de esta patrulla, tenían órdenes de sus superiores de efectuar esta identificación.

Ecologistas en Acción Córdoba, colectivo integrante de la Plataforma Córdoba con Palestina, cuyos activistas se encontraban presentes en este acto, denuncia públicamente que en un acto cívico, convocado por la sociedad civil cordobesa, los cuerpos de seguridad del Estado intervengan haciendo identificaciones selectivas, cuando el grupo de jóvenes palestinos eran simplemente invitados por la organización convocante. Esta conducta de identificación selectiva es absolutamente arbitraria, racista y discriminatoria. La identificación de personas en la vía pública tiene únicamente como objeto la prevención de desordenes o la evitación de un delito. En ningún caso en esta pacífica y cívica concentración se daba una u otra circunstancias.

En consecuencia Ecologistas en Acción Córdoba pide explicaciones a la Subdelegación del Gobierno y en concreto exige conocer:

1.- Cual fue el mando o el cargo del Ministerio del Interior, Subdelegación del Gobierno o Cuerpo Nacional de Policía que ordenó estas identificaciones.

2.- Cuales son las razones para proceder a la misma.

3.- Qué medidas va a tomar la Subdelegada del Gobierno para evitar que se repitan este tipo de conductas.

4.- Qué medidas sancionadoras se van a aplicar a la persona o personas que han ordenado esta arbitraria acción policial.

Ecologistas en Acción Córdoba anuncia que se personara en la Subdelegación del Gobierno conjuntamente con las otras organizaciones y personas que forman parte de la Plataforma el miércoles día 27 de noviembre a las 11,00 horas para solicitar una entrevista urgente con la Subdelegada del Gobierno.


abusos policiales /  Ecologistas en Acción /  Plataforma Córdoba Con Palestina /  racismo /  Redacción /