Redacción •  Actualidad •  27/11/2016

Izquierda Unida Andalucía muestra su absoluto rechazo a la privatización de AENA

El parlamentario José Antonio Castro ha mostrado el "rechazo total de IU Andalucía"  ante la posible privatización adicional de AENA, actuación que podría plantearse el Gobierno durante la presente legislatura según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Izquierda Unida Andalucía muestra su absoluto rechazo a la privatización de AENA

Para IULV-CA es «incongruente» que el Gobierno estudie ceder la mayoría en Aena cuando el grupo aeroportuario «cerrará un año de récord». En opinión de Castro, esta maniobra del gobierno del PP es «surrealista» cuando en España el tráfico aéreo está en su máximo histórico.

Sería una buena muestra de la actitud que debe tener el nuevo Gobierno, «actuando con total transparencia y buscando de forma permanente el acuerdo y el consenso en los temas que afectan a nuestro país». Castro ha advertido sobre el impacto que tendría esta medida con el sector turístico considerado la «joya de la corona» y que ya ha sufrido el 49% de privatización que supuso el recorte de la plantilla en unos 1.600 empleados y la externalización de los servicios.

El parlamentario de IULV-CA ha anunciado coordinación con los diputados andaluces en el Congreso de los Diputados para que interpelen al ministro sobre las pretensiones del gobierno de aumentar el porcentaje de acciones en manos privadas. Asimismo, registrará iniciativa en el Parlamento andaluz para que el Consejero de Fomento, Felipe López, se posicione al respecto ante las graves repercusiones de la misma.

Castro se ha referido a los datos proporcionados por Aena de este mes de noviembre en el que se confirma que los aeropuertos andaluces registraron un total de 21.033.478 pasajeros entre enero y octubre de 2016, lo que supone un 21% más respecto al mismo período de 2015, en un total de 215.640 operaciones de tráfico aéreo registradas en estos primeros diez meses, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento en relación con el año anterior. Asimismo, sólo durante el mes de octubre, los aeropuertos andaluces registraron un total de 2.393.221 pasajeros en 23.171 operaciones de tráfico aéreo registradas.


AENA /  Izquierda Unida /  privatizaciones /