Redacción •  Actualidad •  27/10/2022

PACMA y PSOE se reúnen para abordar la enmienda de exclusión de los perros de caza

  • Representantes de ambas formaciones políticas han mantenido una reunión telemática este miércoles en la que PACMA ha trasladado la preocupación propia y de numerosas entidades de protección animal sobre la exclusión de los perros de caza, guarda y otros usos de la futura Ley de Protección Animal.
PACMA y PSOE se reúnen para abordar la enmienda de exclusión de los perros de caza

Madrid, 27 de octubre de 2022 – La polémica por la discriminación de varios grupos de perros según el colectivo que los explota sigue dando de qué hablar. El Partido Animalista PACMA se ha reunido este miércoles con Sandra Guaita, Diputada del Congreso por el Partit dels Socialistes de Catalunya para trasladar su preocupación y la de numerosas entidades de protección animal en España sobre la exclusión de los perros de caza, guarda y otras actividades específicas propuesta por la enmienda presentada a la futura Ley de Protección Animal, cuya retirada han exigido al PSOE en dicha reunión.

La vicepresidenta de PACMA, Cristina García, y la asesora jurídica del partido, Eva Ramos, han expuesto ante la representante socialista la necesidad de evitar la desprotección de estos perros respecto al resto de animales de compañía abocándolos a una legislación particular que, apuntan, sería previsiblemente discriminatoria e insuficiente. 

“Elaborar una legislación específica para los perros estadísticamente más maltratados significa que posiblemente se trabaje de forma conjunta con los colectivos que les explotan, que no estarán interesados en aplicar medidas exhaustivas para protegerlos con el fin de evitar multas y responsabilidades”, sostiene García. 

Guaita ha señalado en la reunión que desconoce por qué, tras haber aprobado el PSOE el Proyecto de Ley en Consejo de Ministros, inmediatamente después presentó la enmienda, y ha anunciado la presentación de más enmiendas relativas a “mejoras técnicas”.

Las asociaciones de protección animal llevan meses organizando concentraciones frente a las diferentes sedes del partido socialista para presionar la retirada de la enmienda. El Partido Animalista PACMA convocó el pasado 16 de octubre 21 concentraciones en ayuntamientos, sedes socialistas, plazas mayores y delegaciones del gobierno de todo el territorio nacional para unir voces a favor de esta petición, adhiriéndose además a otras cuatro convocatorias de diversos colectivos. A esto se une la visita a Bruselas a principios de octubre del presidente de la formación política animalista, Javier Luna, y la tesorera, Ana María Béjar, para una reunión con la presidenta del Intergrupo Parlamentario de Bienestar Animal de la Comisión Europea, Anja Hazekamp, con el fin de abordar la misma cuestión y reforzar la carta que dicho organismo ya envió a Pedro Sánchez el pasado mes de abril de 2021 para transmitir la preocupación sobre la situación de los perros de caza en España.

La representante socialista recogió las peticiones de PACMA para trasladarlas al grupo parlamentario, afirmando que, de momento, la polémica enmienda se mantiene y que el siguiente paso será el debate parlamentario que acabará de definir la propia Ley. El plazo de presentación de enmiendas finalizó ayer, 26 de octubre.


ley de protección animal /