Diputado Roy Daza, en Fiesta Anual del PCE: “No nos hicieron rendir por la fuerza, no nos rendirán por hambre”
“Mi país enfrentó a partir del año 2019 la agresión diplomática, económica, mediática, política y militar más grave que ha tenido la República de Venezuela en 200 años de vida republicana. Jamás, desde la Batalla de Carabobo de la que se cumplieron este año 200 años, habíamos estado en una situación de tan grave peligro para la República, como ha sido en estos últimos 3 años”.
Madrid. “La conciencia del pueblo venezolano, su convicción democrática, y la lealtad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, han sido claves en la derrota que hemos dado y seguiremos dando a la agresión diplomática, militar y económica más intensa que haya conocido Venezuela en su vida republicana”.
Así lo expresó el diputado venezolano, Roy Daza (PSUV) durante su intervención en el debate “Latinoamérica en marcha”, realizado en el Espacio Internacionalista de la Fiesta del Partido Comunista de España, celebrada este fin de semana en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.
El panel estuvo conformado además por el eurodiputado Manu Pineda (Unidas Podemos), Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paolo, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Daniel Jadue, militante del Partido Comunista de Chile y alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago.
Entre el nutrido auditorio se encontraban presentes el Embajador de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez; la Embajadora de Bolivia, Nardi Suxo Iturry; el Encargado de Negocios de Cuba, Eumelio Caballero; la Ministra Consejera de Nicaragua, Milagros Urbina, la vice-Presidenta primera del Partido Izquierda Europea, Maite Mola, y el presidente del PCE, José Luis Centella, entre otras personalidades.
Daza, integrante de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional, expresó su satisfacción por la solidaridad con la Revolución Bolivariana en España y que pudo constatar durante su recorrido por el recinto ferial donde se realizó esta fiesta anual del PCE, a la que acuden militantes comunistas de toda España y del mundo.
Comenzó su disertación refiriéndose a las agresiones que ha sufrido Venezuela en los últimos 3 años.
“Mi país enfrentó a partir del año 2019 la agresión diplomática, económica, mediática, política y militar más grave que ha tenido la República de Venezuela en 200 años de vida republicana. Jamás, desde la Batalla de Carabobo de la que se cumplieron este año 200 años, habíamos estado en una situación de tan grave peligro para la República, como ha sido en estos últimos 3 años”.
El parlamentario venezolano afirmó que esta confrontación ha sido producto del proceso político revolucionario que se desarrolla en Venezuela, “pero también de una decisión política de parte del imperialismo norteamericano de borrarnos del mapa”.
“Para el imperio de Estados Unidos era necesario que se produjera el derrocamiento por la vía violenta, del gobierno constitucional de Venezuela, ese era el objetivo. Nunca antes un presidente de los Estados Unidos -ni siquiera Obama ni Bush-, había amenazado de invadir militarmente a nuestro país, cuatro veces en un año, como lo hizo el presidente Donald Trump.”
Así mismo describió la agresión por la vía diplomática contra Venezuela.“Nunca antes en el mundo se había formado una alianza diplomática, como la que se conformó en el Grupo de Lima, para atacar a Venezuela. Recordó que en América Latina, históricamente las alianzas sólo se habían conformado con objetivos positivos, en función de la paz, o de alcanzar metas comunes.
“Esta es la primera vez que se hace una alianza diplomática para derrocar a un gobierno, al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Y les quiero informar que hace 72 horas el Grupo de Lima dejó formalmente de existir”, lo que arrancó la ovación de la audiencia.
Tres ataques fallidos
El diputado Daza se refirió a las fallidas invasiones militares y golpe de Estado, intentados por Estados Unidos en estos últimos 3 años: “El 23 de febrero (fallida invasión desde Colombia), el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 (Distribuidor de Altamira y fuga de Leopoldo López) y el intento de invasión militar del 3, 4 y 5 de mayo de 2020 (Operación Gedeón), fueron derrotados por nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas y por el pueblo en armas que salió en defensa de nuestra soberanía.”
Destacó el papel importante de la población civil venezolana, para neutralizar la invasión mercenaria de mayo de 2020. “Un muchacho flaquito y una muchacha policía fueron capaces de agarrar a 25 mercenarios, incluyendo a dos marines norteamericanos, que los tenemos bien presos en nuestras cárceles”.
Chavismo imbatible
El parlamentario venezolano, analizó las condiciones que han estado presentes en el chavismo, para derrotar cada intento de la sistemática agresión multiforme desplegada por el imperio en los últimos años contra el pueblo venezolano
“El chavismo ha sido imbatible en el terreno electoral, en militar, y en el terreno incluso hasta de las graves dificultades por la catástrofe económica que ha sufrido nuestro país, por la conciencia del pueblo, no hay otra explicación.”
“La conciencia revolucionaria, democrática, bolivariana del pueblo de Venezuela. Hemos sido capaces de levantar el pensamiento de Simón Bolívar en nuevas condiciones y en una nueva situación política.”
Aseguró que si el imperialismo no entiende que la geopolítica mundial cambió, “que ya no estamos en el periodo de la potencia única y hegemónica, sino que cambió, no va a entender los cambios, ni el proceso de unidad que estamos viviendo en la Venezuela y en la región”.
Solidaridad para romper el bloqueo económico
Daza se refirió a la importancia que ha tenido para Venezuela, la solidaridad de los gobiernos del presidente Xi Jinping, de la República Popular China; de la Federación Rusa y de la Revolución Islámica de Irán, “que ha hecho posible que hoy estemos también derrotando el plan de bloqueo económico que se pretendía para hacernos rendir por hambre. No nos rindieron por la fuerza, y no nos van a hacer rendir por hambre.”
Acerca del diálogo que se reanudó recientemente entre el gobierno y las oposiciones de Venezuela, en México, con la mediación de Noruega y el acompañamiento de la CELAC, Daza aseguró que el gobierno bolivariano “ha tenido que sentarse a hablar con el diablo”.
En este sentido explicó que en la Mesa de Diálogo, la delegación del gobierno bolivariano ha tenido que conversar con dirigentes opositores “que han aupado y participado en todas las agresiones contra la institucionalidad democrática del país. Pero nosotros siempre apostamos a la democracia”.