Redacción •  RENFE / Archivo •  Actualidad •  27/08/2018

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz denuncia el deterioro de los ferrocarriles del Campo de Gibraltar

La plataforma considera que el aumento de incidencias en las líneas que unen Algeciras con Madrid y el resto de Andalucía son un signo claro del pobre mantenimiento de las instalaciones ferroviarias y llama a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a levantar la voz ante la situación.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz denuncia el deterioro de los ferrocarriles del Campo de Gibraltar

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz, ha emitido un comunicado denunciando el mal estado y progresivo deterioro del servicio ferroviario en la comarca del Campo de Gibraltar con Madrid y el resto de Andalucía.

Según denuncia la Plataforma, a lo largo del verano se ha dado un aumento considerable del número de incidencias en los trenes Altaria que realizan el servicio ferroviario entre Madrid y Algeciras. Según indican, estás incidencias han sido motivadas, fundamentalmente por avería en las locomotoras y por falta de disponibilidad de coches Talgo. Las incidencias han provocado retrasos de más de 2 horas en llegar a destino y en algunos casos transbordos en autobús para todo el recorrido.

La Plataforma sostiene que la situación no es mucho mejor en los trenes Regionales que realizan los servicios ferroviarios con Bobadilla, Ronda y Antequera para enlazar hacia Granada o Málaga.

Según denuncia en el comunicado, el incremento de incidencias se ha debido principalmente a la instalación en la zona de equipos ferroviarios anticuados y no adaptados para los servicios que requiere el tráfico intercity del servicio ferroviario.

“Recientemente está llegando material ferroviario Serie 598 y retirando los vehículos Serie 599”, señala la Plataforma en su comunicado. “Los 598 están ideados para servicios de Cercanías y tiene una antigüedad de más de 20 años, mientras que los vehículos 599 son vehículos para Media Distancia o Regionales y con bastante menos años de servicio en sus ruedas”, añade.

Según sostienen, dicho cambio de vehículos de ferrocarril se ha realizado para trasladar el material más moderno a líneas que conectan Extremadura con Madrid, para parchear las reivindicaciones que llevaron a miles de extremeños a protestar en Madrid en noviembre del pasado año. Una política de gestión que ya llegó en su momento al Congreso de los Diputados.

“Desde la Plataforma vamos a aunar voluntades para reivindicar un ferrocarril público, social y sostenible para nuestros territorios y para que las distintas administraciones tomen en serio a la ciudadanía del Campo de Gibraltar”, afirman desde la Plataforma.


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