Redacción •  Actualidad •  27/07/2022

El Principado maquilla los datos de la contaminación por partículas del año 2021

Está claro que el Gobierno de Asturias maquilla la mala calidad del aire, eludiendo la gravedad del problema con este discurso de que “todo va bien”.

El Principado maquilla los datos de la contaminación por partículas del año 2021

A la luz de los datos oficiales diarios, el Principado miente cuando dice, en su informe sobre la calidad del aire de Asturias en 2021, que todas las estaciones de control reflejaron concentraciones inferiores a los valores límite recogidos en el Real Decreto 102/2011, para todos los contaminantes medidos, salvo la de Matadero de Avilés para las partículas.

El informe fue presentado por la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que ha maquillado los malos datos de contaminación que tenemos en la zona central en cuanto a partículas de menos de 10 micras, las Pm10.

Tenemos 4 estaciones que superaron, en más de 35 días, el valor límite diario de 50 µg/m³ recogido en el Real Decreto 102/2011. Dos estaciones en Xixón, la del Lauredal, que los superó en 138 días, y la de Cimadevilla, en 46 días. La del polígono de las Arobias, en Avilés los superó en 107 días, y la de Trasona, en Corvera, en 43 días.

No deja de ser sorprendente que se le haya olvidado indicar a la Viceconsejera las veces que se tuvo que activar el protocolo de contaminación por partículas en el año 2021.

Dos estaciones superaron los valores anuales de media que la normativa tolerante fija en 40 µg/m³: la del Lauredal, 44 µg/m3, seguida de la de Arobias, con una media de 43,4 µg/m3.

De todas las estaciones de control, 53 de ellas superaron algún día el umbral de alerta establecido por la normativa (50 µg/m³ diarios).

De todas las estaciones, 48 superaron el umbral de 15 µg/m³ de medía anual y el valor de alerta de 45 µg/mde media diaria establecidos por la OMS para las Pm10.

El RD 102/2011 recoge para las Pm10, un valor límite promedio anual de 40 µg/m³  y un valor de 50 µg/m³ de media diario por un máximo de 35 días. Los recientes estudios de epidemiología ambiental sobre series temporales (basadas en el estudio y comprensión de la evolución de una variable determinada), demuestran que concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones, de manera que ya no resultan adecuados para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía.

Está claro que el Gobierno de Asturias maquilla la mala calidad del aire, eludiendo la gravedad del problema con este discurso de que “todo va bien”. No solo tenemos el derecho de respirar aire limpio, sino que también tenemos la obligación de exigir medidas y planes de renovación que aseguren una mejora en la calidad de nuestras vidas y nuestros ecosistemas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /