Redacción •  Actualidad •  27/07/2020

Adelante Sevilla denuncia “un nuevo caso de justicia patriarcal y machista” en el caso de María Salmerón

Eva Oliva: “Algo está fallando cuando se quiere meter en prisión a una víctima de violencia machista mientras su agresor, condenado a 21 meses de prisión y con orden de alejamiento, no ha llegado siquiera a pisar la cárcel”.

Adelante Sevilla denuncia “un nuevo caso de justicia patriarcal y machista” en el caso de María Salmerón

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha acompañado en la mañana de hoy a María Salmerón, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar su situación procesal. Oliva cree que “estamos ante un nuevo caso de justicia patriarcal y machista” y señala que “María ha sido víctima de la violencia machista, tal y como ha reconocido la Justicia, aunque su ex marido, condenado a 21 meses de cárcel por malos tratos, nunca llegó a pisar la prisión”. Por ello, la edil de Adelante Sevilla considera que “sería una auténtica aberración que quien finalmente acabe en la cárcel sea la propia María, que lo único que ha hecho es respetar y apoyar a su hija, quien hoy tiene 20 años y no quiso mantener ningún contacto con su progenitor y agresor de su madre”.

La edil denuncia que “son cientos de casos de violencia machista los que aún esperan a ser juzgados, mientras que, en este caso, la justicia ha actuado con una sorprendente celeridad, decretando prisión para una víctima del machismo”. Oliva explica que “el pasado 8 de julio se emite una sentencia firme, sin posibilidad de apelación, ante lo que la abogada de María presenta un recurso de nulidad dentro del plazo preceptivo de 15 días, pero esa petición de nulidad se cruza con el auto definitivo de prisión, que es comunicado el pasado 17 de julio”. La edil de Adelante Sevilla considera “inaudito que en menos de 48 horas, y pese al colapso de los juzgados como consecuencia de la pandemia, se deniegue ese recurso de nulidad”. Oliva informa que “la abogada de María Salmerón ha presentado un recurso de reforma frente al auto de prisión y, en caso de que no sea tenido en cuenta, el último recurso que le queda será el indulto”.

La edil reclama “soluciones inmediatas y urgentes para María Salmerón, quien, si nadie lo remedia, tendrá que entrar en prisión en los próximos 10 días”. Oliva cree que “algo falla cuando se pretende meter en prisión a una mujer víctima de violencia machista mientras su agresor, condenado a 21 meses y con orden de alejamiento, no ha llegado siquiera a pisar la cárcel”. Eva Oliva recuerda que “el ex marido de María, pese a haber sido condenado en firme, no solo no pisó la cárcel, sino que ni siquiera tuvo que realizar servicios a la comunidad”.

Oliva cree que “el caso de María Salmerón demuestra que, en la administración de justicia, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda” y demanda que “las leyes sean todavía más claras y protejan siempre a las víctimas”. La edil recalca que “los hijos e hijas también son víctimas de las agresiones machistas que se producen contra sus madres” y cree que “el caso de María Salmerón es muy significativo, porque esta mujer y madre lo único que ha hecho es proteger a su hija y respetar su deseo de no convivir con quien agredió a su madre”.


Adelante Sevilla /  agresiones machistas /  María Salmerón /