Redacción •  Actualidad •  27/04/2022

Teresa Rodríguez pide a los andaluces y andaluzas emigrados que “voten para defender Andalucía”

  • La candidata de Adelante Andalucía recuerda que “Pedro Sánchez ha incumplido la derogación del voto rogado”, al que califica de “infamia democrática” y lamenta que más de 240.000 andaluces tengan que “pasar un calvario para votar”.
  • Apela a “un andalucismo que ponga los intereses de nuestra tierra por delante, para que el desempleo y la falta de oportunidades no obligue a irse fuera a nuestra gente”.
Teresa Rodríguez pide a los andaluces y andaluzas emigrados que “voten para defender Andalucía”

La candidata a la presidencia de la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido hoy a los andaluces y andaluzas emigrados que voten “para defender Andalucía”. En este sentido, ha recordado que el próximo 19 de junio, más de 240.000 andaluces y andaluzas volverán a sufrir el “calvario” del voto rogado que sigue vigente. “Un compromiso incumplido, otro más, por parte de Pedro Sánchez de derogar el voto rogado y que vuelve a condenar a los andaluces y las andaluzas a votar sin las garantías democráticas necesarias”. “Ejercer la democracia no puede ser un calvario”, ha insistido.

Efectivamente, hoy y hasta el 21 de mayo, da comienzo al proceso por el cual es necesario el ruego del voto, tanto para residentes como para no residentes. Posteriormente, se abre el plazo de reclamaciones, entre el 2 y el 9 de mayo y, a continuación, deben esperar el envío de papeletas. Si hay impugnación de las papeletas, tienen sólo 7 días para poder votar. “Como vemos, el voto rogado es una carrera de obstáculos, que además supone un desplazamiento lejos de sus lugares de residencia que todos no pueden hacer, lo que impide a muchos andaluces y andaluzas ejercer su derecho a voto que”, ha lamentado.

Rodríguez ha recordado que “desgraciadamente, en Andalucía sabemos demasiado bien lo que es tener que coger las maletas y marchar de nuestra tierra”. Por eso, “sabemos que hay muchos andaluces y andaluzas que tienen que padecer los obstáculos de este voto rogado que supone una infamia antidemocrática”.

La candidata de Adelante Andalucía ha destacado a los andaluces y las andaluzas que tuvieron que irse fuera en los años más duros de la emigración. “Las crisis solapadas hacen que, en Andalucía, llueva sobre mojado y que siga habiendo mucha gente de nuestra tierra que tenga que emigrar para ganarse la vida porque aquí los gobiernos, tanto de un signo como de otro, nos han condenado al abandono”.

Precisamente, “esos andaluces y andaluzas que han tenido que irse fuera y dejar aquí a sus familias, son probablemente los que más interés tienen en participar en los procesos electorales. Son una muestra más de por qué necesitamos un andalucismo que ponga los intereses de nuestra tierra por delante, para que el desempleo y la falta de oportunidades no los obligue a irse fuera”.

Por todo ello, Rodríguez les ha pedido “que no se resignen y que, a pesar de la carrera de obstáculos, voten para defender Andalucía”.


Adelante Andalucía /