Redacción •  Actualidad • 27/04/2020

CGT llama a conmemorar el 1º de Mayo luchando contra las desigualdades sociales

Junto a COBAS, Confederación Intersindical, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y Fridays For Future, ha elaborado un manifiesto ante la imposibilidad de manifestarse físicamente.

CGT llama a conmemorar el 1º de Mayo luchando contra las desigualdades sociales

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado conjunto, con otras organizaciones sindicales y colectivos sociales en el que llama a la conmemorar este 1º de Mayo reivindicando la lucha contra las desigualdades en nuestra sociedad. Estos colectivos exponen que este 1º de Mayo se aborda en unos momentos muy complicados, donde las exigencias a los Estados y a las patronales deben continuar siendo por el derecho a la salud, a la vida y a la protección del planeta por encima de cualquier otro tipo de interés económico.

Por todo ello, estas organizaciones realizan un llamamiento a la sociedad para seguir peleando contra el cambio climático, contra el terrorismo machista, y en defensa de unos servicios públicos de calidad, como la sanidad que en estos momentos está demostrando ser muy importante en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que padecemos desde marzo. Según todas estas organizaciones, se hace imprescindible también recuperar las empresas regaladas a manos privadas, para que  la propia ciudadanía participe de su gestión a través de la labor de las personas trabajadoras, sin riesgos de salud o seguridad para ellas.

Estas organizaciones también exigen unas pensiones dignas, derecho a una vivienda, transportes públicos accesibles, la protección de los cuidados de personas dependientes y diversas, sin olvidar la urgente derogación de las Reformas Laborales y de las Leyes Mordaza. Por otro lado, es igualmente importante exigir la puesta en marcha de una Renta Básica de las Iguales (RBis), así como unas garantías de protección de los derechos fundamentales para las personas migrantes, los jóvenes y la protección del Medio Ambiente, combatiendo el cambio climático.

En el Manifiesto de estas organizaciones tampoco quieren dejar atrás la exigencia de reconocer y reparar a las víctimas del franquismo, de plantear para su debate y reflexión el acceso a la alimentación y todo lo derivado del problema de la sobreexplotación de la tierra, la despoblación y el envejecimiento.

Especial interés han mostrado sobre la necesidad de estar preparadas y organizadas como personas trabajadoras ante la recesión económica que llegará a nivel mundial, y con la que gobiernos y patronales intentarán que cargue la clase trabajadora. Ante esto, estas organizaciones indican estar alerta ante los recortes y retrocesos en derechos fundamentales.


1 de Mayo /  CGT /  COVID-19 /  Desigualdad /