Redacción •  Actualidad •  27/03/2023

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide la retirada inmediata de los pigargos liberados en Asturias

En la reunión celebrada el pasado día veintitrés de marzo por el Comité de Flora y Fauna Silvestres, los representantes del gobierno asturiano, cántabro y gallego han retirado su apoyo al Proyecto de introducción del Pigargo en Asturias. Como consecuencia, dicho comité no ha aprobado que el proyecto pase de la fase experimental a la fase definitiva.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide la retirada inmediata de los pigargos liberados en Asturias

El Comité de Flora y Fauna Silvestres coordina las actuaciones relativas a la conservación de las especies de la flora y de la fauna silvestres a nivel estatal, entre las que se incluyen proyectos como el Proyecto Pigargo. Este Comité está integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya habíamos mostrado a los gobiernos asturiano y español nuestra completa oposición a este proyecto de introducción de una especie. El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) es un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada. Por el contrario, su población está en aumento a lo largo de su enorme área de distribución que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia.

No hay ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España. Su presencia es accidental en nuestro país y siempre en época invernal, por lo que su introducción no obedece en modo alguno a criterios de conservación de la especie. Por el contrario, entendemos que la presencia en este entorno de un superdepredador como el pigargo puede ocasionar graves problemas a la conservación de especies amenazadas de nuestra fauna debido a la competencia con ellas o directamente a la depredación sobre las mismas.

El Proyecto Pigargo se está llevando a cabo con aves procedentes de Noruega que son liberadas en el concejo de Ribadedeva. En la actualidad hay más de veinte pigargos liberados y equipados con dispositivos de seguimiento que permiten conocer la posición de cada ave. Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos pedido que sin demora se proceda a la captura de estas aves para evitar que sigan produciendo impactos negativos en el medio natural.

Hay que recordar además que este proyecto de introducción incumple la exigencia legal de participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Dicho requisito es además expresamente señalado en el Artículo 55 “Reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas” de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /