Redacción •  Actualidad • 27/03/2017

«El 26 de marzo 2015 dio comienzo #encierro061malaga, la lucha sigue»

"De exigir el cumplimiento del Convenio pasamos a llevar al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para la eliminación de las contratas buitre, a las que siguieron otras para el 112 y Salud Responde, todas ellas se aprobaron por mayoría absoluta en Pleno, con la oposición de la bancada socialista de Susana Díaz, que además de votar en contra en cada una de ellas, está incumpliendo lo que la mayoría de los representantes del pueblo andaluz le han mandatado en sede parlamentaria".

«El 26 de marzo 2015 dio comienzo #encierro061malaga, la lucha sigue»

Comunicado FATyC de CGT Andalucía

Se cumplen dos años del inicio del conflicto en la gestión telefónica del 061 Málaga para dignificar las condiciones laborales de los/as gestores de emergencias ante la situación que se ven sometidos por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la comisionista Ilunion Emergencias (ONCE), que ejerce de latiguera y se lleva millonarios beneficios de dinero público sin que exponga absolutamente nada. Un negocio que se encuentra siendo investigado en los Juzgados, tras ser admitida a trámite por la Fiscalía de Málaga una denuncia formulada por CGT y observar indicios de posibles delitos.

En estos dos años, no solo se ha extendido el conflicto por todos los centros del 061 de Andalucía sino que también los servicios de emergencias del 112 y Salud Responde andaluces se han sumado a una causa que se inició para exigir que  se cumpliese el Convenio de Telemarcketing en Málaga y que ha ido creciendo en sus objetivos y en sus conquistas, aun cuando para ello mantengamos como rehenes despedidas a 8 compañeras por luchar, pendientes de resoluciones judiciales, mientras continuamos abriendo focos de presión para conseguir su readmisión incondicional. CGT nunca abandona a quien lucha.

De exigir el cumplimiento del Convenio pasamos a llevar al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para la eliminación de las contratas buitre, a las que siguieron otras para el 112 y Salud Responde, todas ellas se aprobaron por mayoría absoluta en Pleno, con la oposición de la bancada socialista de Susana Díaz, que además de votar en contra en cada una de ellas, está incumpliendo lo que la mayoría de los representantes del pueblo andaluz le han mandatado en sede parlamentaria, ¿socialista? ¿obrera?, mejor “pancista”. CGT y el colectivo continua su lucha para que se cumplan las PNL´s aprobadas, aunque hasta ahora se hayan incumplido las fechas de eliminación de las empresas comisionistas y continúe la subcontratación.

Igualmente pusimos en marcha una campaña andaluza para conseguir las acreditaciones profesionales del colectivo de teleoperacion y gestión de emergencias, cuestión que hemos conseguido poner en marcha tras múltiples concentraciones en todas las provincias y en el Parlamento, así como entrega de escritos tanto individuales como desde CGT. Actualmente se encuentran en fase de acreditación por el IACP (Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales) un importante número de compañeros/as en toda Andalucía, circunstancia que llevara al reconocimiento profesional del colectivo y a eliminar la discrecionalidad en la contratación para poder realizar funciones de atención telefónica de emergencias.

Asimismo desde CGT iniciamos queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la situación que se vive en los centros del 061 primero y posteriormente en el 112, quejas que se encuentran abiertas tras varias concentraciones de protesta ante la sede de la Defensoría y que actualmente están pendientes de un informe que el Defensor ha solicitado a la Consejería de Hacienda para que justifique los millonarios contratos que se ofrecen a las empresas privadas concesionarias y sus incumplimientos para ganar aún más de lo ya previsto, recordamos que los márgenes de beneficio oscilan entre el 100% en 112 y Salud Responde hasta el 200% en el 061.

Y en mitad de todo esto siguen siendo múltiples las denuncias ante la inspección de Trabajo y reclamaciones ante el Juzgado de lo Social por los abusos sin escrúpulos de las empresas adjudicatarias, repitiéndose sanciones a las mismas, condenas para legalizar contratos en fraude de ley y convertirlos en indefinidos, sentencias, etc. etc.

Además, la lucha de las emergencias andaluzas ha calado en los/as compañeras/os de otras comunidades autónomas (Catalunya, Castilla y León, Madrid, Galicia…) que empiezan a organizarse y a poner en practica algunas de las actuaciones realizadas en Andalucía, contemplando la presencia en Madrid el 27 de mayo con un bloque de trabajadores de emergencias en el seno de las Marchas de la Dignidad.

En definitiva dos años intensos de trabajo en los que también hemos visto como se compran voluntades de compañeros/as débiles, que han dejado a un lado a las compañeras despedidas haciendo valer únicamente su ombligo y que sin embargo no han podido con el conflicto, con la huelga indefinida que se mantiene en 061 Málaga desde el 8 de junio 2015 ni con la inquebrantable apuesta de CGT por recuperar para lo público la gestión de estos servicios de emergencias, por la readmisión de las despedidas y por acabar con las corruptelas institucionales de la Junta de Andalucía con las empresas privadas.

Como conmemoración de los dos años de lucha, hoy el programa REPOR de TVE a las 20,30h en canal 24h, se hace eco de la lucha del sector contac center en general y de las emergencias andaluzas en particular.

POR LO PÚBLICO, POR LO COMÚN

LA LUCHA EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE ANDALUCIA, CONTINÚA


CGT /  encierro061malaga /  Redacción /