Redacción •  Actualidad •  27/02/2022

UP condena la invasión rusa y llama a reflexionar sobre el papel de la OTAN

  • Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso: «No es el momento de hablar de más contingencias militares, sino de desescalada. Todos somos conscientes de la enorme potencialidad de destrucción que tiene una guerra en la que están implicadas dos potencias nucleares».
UP condena la invasión rusa y llama a reflexionar sobre el papel de la OTAN

Unidas Podemos ha reiterado su condena a la intervención militar rusa en Ucrania. Lo ha hecho a través de su diputado Antón Gómez-Reino, diputado de la confluencia por Galicia en Común y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. En declaraciones al programa Parlamento de Radio 5, el diputado ha señalado que Rusia está «vulnerando todo el derecho internacional y cualquier tratado en esta ofensiva que no tiene precedentes y que no tiene sentido».

Preguntado por las sanciones económicas impuestas a Moscú por la Unión Europea, Gómez-Reino ha idicado que cree que se deben tomar medidas para desescalar la situación. «En todo caso, las sanciones, también hay que decirlo con claridad, en muchos casos igual que las guerras las pagan los pueblos, las sanciones las pagan los pueblos», ha indicado sin embargo el diputado.

«Yo creo que hay que forzar en estos días que vienen, y con el aval de Naciones Unidas, a que Rusia se siente a la mesa de nuevo», ha planteado Gómez-Reino abogando por la salida diplomática a la crisis. «Más allá de que ahora mismo soy perfectamente consciente de que todos estamos viendo una ofensiva sin precedentes y parece que la diplomacia no está encima de la mesa, pero es la tarea de todos los responsables políticos, gubernamentales y diplomáticos, intentar por todas las vías detener la guerra mediante la diplomacia».

En la misma línea, ha rechazado que se responda a la operación militar con un incremento de las amenazas militares. «No es el momento de hablar de más contingencias militares, sino de desescalada. Todos somos conscientes de la enorme potencialidad de destrucción que tiene una guerra en la que están implicadas dos potencias nucleares», ha apuntado el diputado de Unidas Podemos.

Gómez-Reino ha señalado que no se debe perder la perspectiva del papel de la OTAN en la escala de conflicto, llamando a reflexionar sobre su papel. «Se tenía que haber actuado más y mejor para no tener que llegar aquí y hay que haceruna reflexión del papel de la OTAN y de Estados Unidos», ha apuntado en este sentido el diputado. «Probablemente la voluntad de la OTAN de rodear a un país como Rusia de bases militares tampoco era la mejor idea», ha señalado. En este sentido, el diputado ha planteado que la única posibilidad de garantizar la paz en Europa es la conformación de un ámbito de seguridad común europeo que también responda a la necesidades de Rusia.


Congreso de los diputados /  Guerra de Ucrania /  Unidas Podemos /