AS •  Redacción •  Actualidad •  26/10/2019

Adelante denuncia la desprotección de una madre, trabajadora del Ayuntamiento de Sevilla y con una hija enferma grave

El gobierno municipal le deniega una reducción de dos horas al comienzo de su jornada laboral, pese a que la legislación lo reconoce, y argumenta que “la enfermedad no se cura”.

El Consistorio hasta la fecha ha hecho oídos sordos a la petición del Defensor del Pueblo Andaluz y no ha respondido a la pregunta formulada el pasado mes de julio por Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante.

Adelante denuncia la desprotección de una madre, trabajadora del Ayuntamiento de Sevilla y con una hija enferma grave

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, exige al gobierno municipal que se haga cargo de la situación de una trabajadora, funcionaria de carrera, del propio Ayuntamiento de Sevilla. A esta madre se le ha denegado hasta en varias ocasiones la reducción de dos horas en su jornada laboral, que solicita para cuidar a su hija, quien padece una grave enfermedad y requiere cuidados continuos, directos y permanentes, tal y como reconoce el Servicio Andaluz de Salud en un informe que la propia interesada ha facilitado al Consistorio.

Esta trabajadora cumple con todos los requisitos legales para que se le aplique una reducción horaria y pueda cuidar de su hija, tal y como se le reconoció desde 2011 hasta que la menor enferma cumplió 18 años y alcanzó la mayoría de edad. No obstante, la última modificación de la normativa legal vuelve a reconocer a esta madre y trabajadora municipal el derecho a reducir su jornada laboral para cuidar de su hija. Pese a que ya lo ha solicitado hasta en dos ocasiones y aun cuando cumple con todos los requisitos establecidos, el gobierno municipal ha denegado la petición argumentando que “la enfermedad es evolutiva y no se cura”.

Daniel González Rojas recuerda al gobierno municipal que “el Acuerdo de Permisos y Licencias del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla recoge este tipo de permiso, como también lo hace el Decreto Andaluz 154/2017 y, por tanto, no hay ninguna razón de carácter legal que justifique que el gobierno municipal deniegue la reducción solicitada”. El edil de Adelante explica que “el Defensor del Pueblo Andaluz también ha instado en varias ocasiones al gobierno municipal a que conceda este permiso y llegó incluso a ofrecer su mediación en agosto de 2018, sin que su ofrecimiento haya tenido respuesta por parte del gobierno municipal”.

El portavoz adjunto de Adelante también señala que “el pasado mes de julio hicimos una pregunta oficial sobre este tema al gobierno municipal y, pese a que es obligatorio responder en un plazo no superior a 15 días, aún seguimos esperando sus explicaciones”. González Rojas solicita “un poco de humanidad al gobierno municipal y al Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla” y reclama “que se cumpla la Ley, se reconozcan los derechos a esta trabajadora municipal y, de una vez por todas, se ponga fin a una situación que jamás debería haberse producido”.


Denuncia /  empleo público /  explotación laboral /  Sevilla /