Redacción •  Actualidad •  26/10/2016

Los colectivos sociales exigen derechos para los sin techo de Zaragoza

Ayer por la tarde varios colectivos sociales de la ciudad de Zaragoza se han dado cita enfrente del ayuntamiento de Zaragoza para exigir a la institución soluciones inmediatas para los más de 600 personas sin techo de la ciudad. Al inicio de la concentración el activista sin techo, Lagarder Danciu ha expuesto la situación de las personas sin techo y ha denunciado con dureza las expulsiones de personas sin hogar del albergue así como el negocio de la pobreza de las grandes ONG, ausentes en la concentración de ayer, convocada por Zaragoza, debajo de la alfombra.

Los colectivos sociales exigen derechos para los sin techo de Zaragoza

Otra persona sin techo de Zaragoza, Oskar, presente en el acto ha denunciado la humillación diaria que sufre su colectivo. Emocionado informaba a los movimientos sociales la persecución policial diaria en los comedores de la caridad y en los albergues que califica de «granjas humanas» por no responder a las necesidades de las personas sin techo. «En invierno pasado más de 40 personas hemos dormido en unas casetas metálicas preparadas por el ayuntamiento, nos tratan como si fuéramos animales», denuncia.

Varias personas sin techo han logrado ayer entrar en las Cortes de Aragón para denunciar la situación y Pablo Echenique de PODEMOS ha atendido a los sin techo. «Le he pedido a Echenique soluciones inmediatas y que denuncie en el parlamento la situación de las personas sin techo y el negocio con la pobreza de las organizaciones», afirma el activista sin techo, Lagarder Danciu. Los sin techo de Zaragoza, han pedido a los diputados de las Cortes la dimisión inmediata del director del albergue municipal, Gustavo García, por participar a diario en las expulsiones de personas sin techo del albergue.

Desde los colectivos sociales, Zaragoza debajo de la alfombra, lamentan la ausencia en la concentración de los responsables políticos del ayuntamiento y prometen seguir presionando hasta que las instituciones pongan en sus derechos a las personas sin techo. Muchos refugiados sirios acogidos en la ciudad se han solidarizado con las personas sin techo. «Los políticos tienen una deuda histórica con las personas sin techo y son nuestros servidores que nos deben escuchar, afirma una persona sin techo.


Sin Techo /