Redacción •  Actualidad • 26/09/2020

O todos o ninguno: la FRAVM reitera su rechazo a los confinamientos selectivos y critica la “soberbia” del Gobierno regional

  • La FRAVM se adhiere a un nuevo manifiesto difundido por las asociaciones vecinales del Sur y Este en el que, entre otras cosas, rechaza la actuación policial que tuvo lugar el jueves ante la Asamblea de Madrid y se solidariza con las personas heridas y detenidas
  • Además, critica la falta de acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Sanidad. «¿Para qué ha servido la impactante puesta en escena organizada el lunes en la Puerta del Sol de Madrid?»
O todos o ninguno: la FRAVM reitera su rechazo a los confinamientos selectivos y critica la “soberbia” del Gobierno regional
Concentración frente al centro de especialidades de Orcasitas, en Madrid / FRAVM

«O todos los barrios o ninguno». Tras el anuncio de ampliación de los confinamientos selectivos a ocho nuevas áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a 287 entidades, ha vuelto a rechazar de manera tajante una medida que considera «injusta, segregadora e ineficaz desde el punto de vista sanitario».

«Nos resulta del todo inconcebible que el Gobierno regional continúe desoyendo las recomendaciones de las y los expertos sanitarios, que piden actuaciones más contundentes para detener el avance de la pandemia, e ignore el grito de protesta de los barrios confinados, que ayer pudo escucharse en actos ante más de 50 centros de salud de toda la región», apunta la Federación en un comunicado. «Una vez más, el Ejecutivo de Díaz Ayuso recurre a la soberbia a la que por desgracia nos tiene tan acostumbrados para continuar adelante con unas medidas que se ceban especialmente con los barrios populares y trabajadores. Lugares como Orcasitas, Amposta, Vicálvaro, Campo de Paloma o Alcorcón, que forman parte de esta segunda fase de confinamientos selectivos», señala.

La FRAVM denuncia que el ejecutivo de la Comunidad de Madrid es incapaz de reconocer sus errores en la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19 y continúa con una línea política que antepone la economía por encima de la salud de la población.

«Nos preguntamos para qué ha servido la impactante puesta en escena organizada el pasado lunes en la Puerta del Sol de Madrid para acoger el encuentro entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso», cuestiona la Federación, apuntando a la supuesta cooperación inaugurada entre las dos administraciones, criticando el choque escenificado en las ruedas de prensa concedidas simultáneamente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (sustituyendo a un Enrique Ruíz Escudero que, según ha trascendido, se opone a la política fijada por el gobierno autonómico).

«Volvemos a pedir a nuestros gobernantes que dejen a un lado los intereses partidistas y piensen en el bienestar los ciudadanos y ciudadanas, y pongan por delante su salud y no la economía, tomando todas las medidas que sean necesarias para reforzar la sanidad y los servicios públicos, pues solo de esta manera podremos salir de esta grave crisis, y hacerlo sin que nadie se quede atrás», exige la FRAVM. «Nos preocupa, y mucho, que las dos administraciones tengan tantas dificultades en llegar a acuerdos para mejorar la respuesta sanitaria y preventiva, la protección de las residencias de mayores, la educación, los servicios sociales o el transporte público y ningún problema para ampliar el contingente policial y militar que deberá actuar en las áreas de confinamiento», denuncia.

La FRAVM participará este domingo en una serie de actos descentralizados en protesta por la política autonómica contra la pandemia, que convoca conjuntamente con las fuerzas políticas PSOE, Más Madrid, Podemos, Izquierda Unida y Equo, así como los sindicatos UGT y CCOO.


COVID-19 /  Madrid /  movilización /  movimiento vecinal /  Redacción /