Redacción •  Actualidad •  26/09/2020

Multitudinaria marcha en Vallecas contra el maltrato institucional a los barrios obreros y la violencia policial

  • Miles de personas salieron a las calles del distrito madrileño por segundo día consecutivo, tras la violenta carga policial del jueves ante la Asamblea de Madrid en la concentración contra el confinamiento selectivo.
  • Protestan contra la marginación y maltrato sistemático a los distritos de clase trabajadora y por la actuación arbitraria de la policía.
Multitudinaria marcha en Vallecas contra el maltrato institucional a los barrios obreros y la violencia policial

La vecindad de Vallecas dejó claro su rechazo a la criminalización, la marginación y el maltrato sistemático que padecen sus barrios y, por extensión, los distritos de clase trabajadora de Madrid. El segundo día de movilizaciones consecutivo congregó a miles de personas que protestaron frente a la Asamblea de Madrid y, después, marcharon por la calles del distrito sin que se registrase ningún incidente.

Organicemos la rabia del Sur para conquistar los derechos que merecemos, sostengamos la lucha con objetivos claros.

❗Sanidad pública 100%
❗ Educación pública 100%
❗Renta Básica Universal
❗La policía no soluciona nuestros problemas#vallekasSeLevanta #AyusoDimision pic.twitter.com/mUCxp0Xyhq

— La Villana de Vallekas (@lavillanavk) September 25, 2020

El desarrollo pacífico de la movilización envía un mensaje rotundo sobre la impertinencia del comportamiento policial del pasado jueves, cuando, sin motivos que justificasen su acción, disolvieron violentamente una concentración que protestaba contra el confinamiento selectivo decretado por el gobierno autonómico. La actuación policial, que ha recibido la rotunda condena de organizaciones políticas y movimientos sociales, supuso un agravante más en la sensación de arbitrariedad del comportamiento de las administraciones con las zonas de clase trabajadora de la ciudad.

Después de una gran vuelta por todo nuestro barrio volvemos a la Asamblea. Aquí está este barrio digno!!! pic.twitter.com/s9BV3lEI8Q

— Vallekas se Defiende (@VKseDefiende) September 25, 2020

La pasada semana, el anuncio de medidas de confinamiento para los barrios con mayor incidencia de COVID-19 ya generó el rechazo activo y numerosas concentraciones y movilizciones de protesta. Una medida rechazada por numerosos expertos sanitarios por su ineficacia, al permanecer la movilidad de cientos de miles de personas para acudir a sus puestos de trabajo y no disponerse de recursos sanitarios de proximidad adecuados.El pasado fin de semana, los aledaños de la Asamblea de Madrid ya fueron escenario de una movilización de protesta por este motivo.

¡MENOS POLICÍA, Y MÁS SANIDAD! En Vallekas, los palos no nos amilanan: las vecinas estamos resueltas a defender lo común. pic.twitter.com/CgohDD4bwt

— PCE – Puente Vallekas (@PCE_Vallekas) September 25, 2020

El empeño del ejecutivo autonómico en esa línea de acción motivó a las asociaciones vecinales y colectivos a convocar concentraciones el jueves frente a los centros de salud, prácticamente desmantelados por la Consejería de Sanidad en plena pandemia. Un nutrido grupo de manifestantes se concentró nuevamente frente a la sede legislativa de la Comunidad de Madrid. Pero en esta ocasión, la policía disolvió violentamente la manifestación, causando seis heridos y deteniendo a tres personas. Un escenario que choca con el comportamiento de la policía durante las manifestaciones de ambiguo contenido en los distritos más pudientes de la ciudad en pleno Estado de Alarma.

Para muchos, el comportamiento de las fuerzas de seguridad ha supuesto la enésima demostración del maltrato de las instituciones por motivos clasistas. La exitosa movilización celebrada ayer supuso una demostración y una denuncia implícita del preocupante comportamiento policial: Ante la ausencia de antidisturbios, no se produjeron incidentes de ningun tipo.


movilización /  protestas /  Vallecas /  violencia policial /