Redacción •  Actualidad •  26/09/2020

Adelante exige más apoyo a la comunidad sorda y eliminar las barreras “que han crecido por culpa de la crisis sanitaria”

  • El diputado autonómico, Ismael Sánchez, y los concejales de la capital andaluza, Daniel González Rojas y Sandra Heredia, han mantenido un encuentro con la Asociación Centro Cultural de Personas Sordas “Torre del Oro” de Sevilla.

Adelante exige más apoyo a la comunidad sorda y eliminar las barreras “que han crecido por culpa de la crisis sanitaria”

En la reunión mantenida entre los representantes de Adelante y la asociación se ha puesto de manifiesto cómo han crecido las barreras para las personas sordas por culpa de la crisis sanitaria.

Según Ismael Sánchez, “el uso de mascarillas dificulta la comunicación con las personas sordas ya que los movimientos de la boca son fundamentales”, por lo que considera que “hay que garantizar que estas personas puedan acceder a la comunicación y a la información a través del servicio de intérprete de lengua de signos, presencial o a través de aplicaciones telemáticas, en hospitales, colegios y otros servicios públicos y adaptando todo tipo de información emitida desde la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ha instado a las autoridades sanitarias “a trabajar para homologar mascarillas transparentes que favorezcan la lectura labial, ya que las condiciones que impone la crisis sanitaria y las que ha puesto la propia Junta, dificultan que este colectivo pueda comunicarse de forma adecuada”.

El diputado solicita también al Gobierno andaluz que contemple alguna fórmula para paliar esta situación y establezca medidas extraordinarias que permita solucionar la problemática generada y que pasan por dotar de un servicio de interpretación para facilitar la autonomía de la comunidad sorda en centros educativos, sanitarios y dependencias públicas. “Es una verdadera odisea la que atraviesa, desde el inicio de la pandemia, una persona sorda cada vez que tiene que acudir a un centro de salud o a un hospital y ahora en los centros educativos tras el inicio del curso escolar”, ha concluido el diputado.

Por su parte, los concejales de Adelante Sevilla han vuelto a manifestar su apoyo a la comunidad sorda y se han puesto a disposición de la asociación “para arrimar el hombro y que de una vez las diferentes administraciones garanticen el derecho a la accesibilidad universal”.

Rojas y Heredia han exigido al gobierno municipal que “mejore el servicio de información ciudadana del 010, porque la atención que se da al colectivo de personas sordas es más que insuficiente en este momento”. Por parte de los integrantes del Grupo Municipal se insiste en “que en todas las oficinas o ventanillas donde se atiende a los sevillanos y sevillanas por parte del Ayuntamiento hay que garantizar la accesibilidad universal, poniendo los medios necesarios para ello y eliminando las barreras comunicativas que existen en este momento”.

“Son muchas la mociones aprobadas por el Pleno de Sevilla para mejorar el día a día de las personas sordas, pero el incumplimiento es casi nulo” denuncian Rojas y Heredia, que también instan al equipo de Juan Espadas “a resolver las deficiencias de la actual sede la asociación, cedida por el Consistorio, en la calle Santiago y a que se garantice la seguridad vial en el entorno, pues las personas sordas que acuden a la asociación se ponen en riesgo por culpa del paso de coches en una calle tan estrecha”.


Andalucía /  Junta de Andalucía /  personas sordas /